Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sufrí una ruptura parcial fibras isquiotibiales, ha vuelto dolor ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Rotura de fibras de isquiotibiales en la pierna izquierda estuve sin hacer ninguna actividad física, poco caminaba, las primeras dos semanas desde el accidente. El PRP fue bueno porque se regeneró 20% de ruptura de semimembranoso en 2 semanas, al día siguiente del PRP inicie con leve ejercicio de 10 minutos. A partir de la 3 era. semana hago bici en piscina y suaves ejercicios por 30 minutos 2 veces por semana, masaje semanal desde la 4ta semana, calor y estiramientos diarios. Desde la semana pasada ha vuelto dolor (no fuerte) en todo isquiotibiales, principalmente en semitendinoso y bíceps femoral.
La semana pasada hice zancadas como para correr porque me falla la pierna, muy débil, parece que me afectó. Camino bien pero con molestias en el área. ¿Es normal que tenga algo de dolor mientras se fortalece? ¿Qué ejercicios me recomiendan hacer para fortalecer (bici estática, elíptica, o piscina)? Soy una persona activa y ya han pasado 2 meses y una semana desde la lesión.
Les agradezco su valiosa ayuda. Sus videos han sido de apoyo para comprender esta lesión y la importancia de la rehabilitación, pero me asusta lastimarme o no hacer lo suficiente para recuperarme pronto. Mil gracias!

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de Panamá

¿Cuándo comenzó el problema?

28 de febrero de este año, una ruptura parcial fibras isquiotibiales pierna izquierda. El 15.03 me hicieron una infiltración de plasma rico en plaquetas, considerado exitoso.

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rotura de fibras las podemos clasificar en tres fases, a continuación explicó cada una de ellas y su tratamiento específico.

Primera fase

La primera fase y la más aguda, se da en la primera hora o primero día de la lesión. Inicialmente se da un sangrado, aunque es importante decir que en algunos casos no se da este sangrado. Este sangrado va a dar lugar a sustancia de deshecho: células muertas, sangre, que van a provocar una inflamación.

Segnda fase 

Es aquella en la que el cuerpo está haciendo principalmente labores de limpieza de residuos; se está dando un inicio de la cicatrización, una especie de cicatriz más blanda, más cerca de lo gelatinoso; y un restablecimiento de la circulación sanguínea, como proceso inicial, previo, a la reconstrucción de los tejidos. .

El tratameinto recomendado es: 

  • Masaje de evacuación: En un primer momento se genera hematoma, se hace visible por debajo de la rotura, pero que a nivel muscular está situado entre las fibras, dificultando su unión y cicatrización, por ello realizamos este masaje de vaciado.
  • Masaje de puenteo: con ello intentamos aproximar los extremos de las fibras que se han roto y también orientar correctamente las fibras nuevas que se forman.
  • Masaje de descarga: nunca lo realizaremos sobre la rotura, lo vamos a realizar sobre las fibras para mejorar la situación del músculo.
  • Cyriax: lo podemos realizar en los últimos estadíos del tratamiento para mejorar la cicatriz, reorientar sus fibras.
  • Propiocepción: con el fin de evitar nuevas lesiones y mejorar la funcionalidad.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!