Mi bebé no estira los brazos cuando está boca abajo ¿Cómo ayudarlo a gatear?

Pregunta del paciente

Mi bebé de 5 meses y medio, ya se voltea sólo, boca abajo gira y se desplaza sobre su barriga, estira los brazos completamente para levantar la cabeza. Lleva un par de semanas que estando boca abajo flexiona las rodillas y levanta el culo pero sin hacer fuerza en los brazos, por lo tanto se amorra a la alfombra, se frustra mucho, acaba llorando y entonces no quiere ponerse boca abajo más tiempo.
Si lo sientas (que muy pocas veces hacemos) se inclina conscientemente a un lado para acabar poniéndose boca abajo. Aguanta sentado sin necesidad de apoyo cuando lo tenemos sentado encima nuestro.

Lo hemos puesto un par de veces en una trona (tripp trapp) con el cinturón de plástico y la mesa y se aguanta solo sin ayudarse con los brazos. Le ponemos el reposapiés y se ayuda con las piernas para poder alcanzar a objetos. Levanta la cabeza y esta erguido cuando esta en la trona.

La pregunta es si debemos y/o podemos ayudarle de alguna manera para que se dé cuenta que estirando los brazos, cuando estando boca abajo e intenta levantar el culo, se pone a 4 patas.

Datos del paciente

Hombre de 5 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Durante los primeros meses de vida suceden grandes cambios en el desarrollo de un bebé, importante para alcanzar sus futuras capacidades. El aprendizaje de cada una de estas requiere su tiempo y maduración adecuada, por lo cuál no se debe plantear como objetivo alcanzar de forma precoz o adelantar el proceso natural de dicho desarrollo. Sin embargo, mediante algunos ejercicios de estimulación podemos formar las bases para que en un futuro adquieran nuevos aprendizajes.

Uno de los principales métodos para favorecer la adaptación a movimientos o posturas específicas es la estimulación con juguetes u objetos acorde a su edad y de su interés. Llamar la atención de tu bebé cuando se encuentre en esta postura descrita permitirá que intente alcanzar los juguetes con sus brazos, estimulando el uso de estos al estar en postura boca abajo. Es normal que el bebé se muestre incomodo o frustrado ante dichas posturas pero poco a poco logrará acostumbrarse. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!