Conoce el desarrollo psicomotor de tu bebé en su primer año de vida

Conoce el desarrollo psicomotor de tu bebé en su primer año de vida
arriba
Me gusta
498
9
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El primer año de vida de nuestros hijos es sin duda, el tiempo más emocionante, ya que los vemos evolucionar rápidamente. En un abrir y cerrar de ojos, pasan de ser un bebé que no hace otra cosa que comer y dormir, a ser un niño que anda corriendo por la casa y sacándote sonrisas a cada instante. De igual forma, también es una etapa llena de dudas constantes para mamá. Una de las dudas más frecuentes es ¿Y ahora qué sigue? En referencia a la evolución o desarrollo psicomotor de su bebé. En este artículo me dispongo a contarte mes a mes, cómo se desarrollan los bebés desde el día 0 hasta los 12 meses de vida.

Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida

Una palabra ideal para describir el primer año de vida de un bebé, es fascinante. Debido a que es una evolución constante, rápida y llena de emociones, ya que además de ver cómo nuestro bebé crece físicamente y desarrolla habilidades, también vemos como empieza a forjar su personalidad.

Sin embargo, es importante destacar que: cada bebé tiene su ritmo. Con esto quiero decirte que, aunque existe un cronograma de evolución y desarrollo psicomotor de los bebés, esto lo debemos tomar de manera orientativa y no al pie de la letra, ¿vale?. Ya que como todo individuo, un bebé también adquiere sus destrezas y habilidades de manera personal y totalmente individual. Ciertamente, existen algunos indicios que puedan estar indicándonos que quizá algo no vaya del todo bien, pero son aspectos muy puntuales y de los cuales te hablaré más adelante. Por ahora, vamos a lo emocionante: Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida.

¿Cuáles son las fases del desarrollo del bebé? Explicación pasó a paso

¿Estas embarazada? ¿Quieres saber cómo será cada etapa del desarrollo de tu bebé? Bueno, en este vídeo te enseñaremos todo lo relacionado sobre cómo será cada fase del desarrollo del bebé. Sabemos lo importante que es para las mamás conocer todos los cambios que sufre el bebé durante su primer año, saber si se está desarrollando correctamente y cómo ayudarlos a que pasen con mayor facilidad de una etapa a otra.

Existen diferentes hitos durante el desarrollo, los cuales determinarán si el bebé se está desarrollando correctamente o no. Desde el nacimiento hasta el primer año, alguno de los hitos que se presentan son:

  • Poder sentarse sin ayuda.
  • Aprender a voltearse solo.
  • Lograr llevar ambas manos a la línea media.
  • Aprender sus primeras palabras (mamá y papá).
  • Comienza a dar sus primeros pasos.

Estos son solo algunos de los hitos que desarrolla el bebé. Durante todo el video te enseñaremos cada una de las fases del bebé.

Cada fase tiene un nombre específico para, ver lo que han hecho y lo que han ido superando al pasar las etapas, el reto como adultos consiste en acompañar, respetar, y propiciar un entorno adecuado y agradable para la experimentación que el bebé necesita en cada fase.

1° mes

Durante el primer mes de vida, tu bebé realiza sus movimientos de manera refleja, sus brazos y piernas de mantienen flexionados (postura fetal) y no es capaz de levantar su cabecita por más de unos segundos. Durante este mes el bebé aun no ve con nitidez, sin embargo, es capaz de distinguirte por tu olor y tu voz, que conoce muy bien desde el útero.

2° mes

Durante este mes, a pesar de seguir manteniéndose en posición fetal, ya su cuerpo ha adquirido un poco más de capacidad de movimiento, por lo que también es capaz de mantener su cabeza erguida durante un poco más de tiempo, se encuentra más activo y receptivo ante los estímulos visuales y auditivos.

3° mes

En este mes ya tu bebé es capaz de mantener su cabecita erguida y estando boca abajo, busca apoyarse en sus antebrazos. Sus movimientos empiezan a ser intencionales aunque un poco descoordinados. También a partir de este mes comienza el balbuceo.

Un descubrimiento importante para el bebé en este mes, son sus manos. Así que posiblemente lo veas jugar con ellas constantemente.

4° mes

Durante este mes los movimientos de tu bebé son más coordinados, al punto de ser capaz de girar su cuerpito para ponerse de un lado y en algunos casos, incluso puede lograr ponerse boca arriba cuando se encuentra boca abajo.

5° mes

En este mes, gracias a una mejor coordinación de sus movimientos, son capaces de agarrar objetos y llevárselos a la boca e incluso, puede pasarse los objetos de una mano a la otra. En esta etapa es capaz de estirar sus brazos cuando se encuentra boca abajo logrando elevar más su tronco (aspecto importante para el gateo). Cuando se encuentra sostenido por debajo de las axilas, es capaz de doblar y estirar sus piernitas como si quisiera saltar.

6° mes

A partir de este mes, el cuerpo de algunos bebés ya se encuentra preparado para gatear, sin embargo, ¡no te apresures! Tiene hasta los 10 meses de edad para hacerlo. Es importante resaltar que en esta etapa, ya el bebé posee una visión tan nítida como la de un adulto.

Importancia del gateo en el bebé- 2ª parte

¿Es bueno que tu bebé gatee? En este video te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la etapa en la cual los bebés comienzan a gatear. Es importante que el bebé aprenda a gatear y que los papás participen con las estimulación, ya que los beneficia en:

  • El desarrollo visual.
  • La coordinación.
  • Conectan ambos hemisferios cerebrales.
  • Le proporciona estabilidad a la musculatura de la columna y el tronco.

Algunas de las maneras en que los padres pueden ayudar a los bebés para que gateen con mayor facilidad son:

  • Colocar objetos (juguetes) no tan cerca, con la finalidad que ellos los alcancen.
  • Cuando los padres noten los primeros intentos de gateo es recomendable colocar obstáculos al bebé (como cojines, por ejemplo) para que ellos los atraviesen.

También es importante porque él bebe aprender a desplazarse de manera independiente, lograr interactuar con su entorno, aprender a calcular las distancias entre las que se mueve y en general el gateo lo ayudará desarrollarse de forma física e intelectual.

También en este mes tu bebé ya debe ser capaz de mantenerse sentado por sí mismo, aspecto de gran importancia para el inicio de la alimentación complementaria.

En este video acerca de la Importancia del giro o volteo en el bebé para el cuidado de su espalda. Te ampliaremos lo que tienes que saber sobre el volteo de tu bebé.

Es importante el volteo en el recién nacido ya que primero se pasa por unas etapas previas del desarrollo motor del bebe, estos movimientos le permitirán al bebé el conocimiento de la línea media del cuerpo, la estimulación de la musculatura profunda de la columna vertebral, la disociación entre las diferentes partes del cuerpo como los hombros con las caderas y también ayudara en el desarrollo del sistema nervioso. También para ayudar al bebe lo podemos estimular de manera visual, de manera auditiva y con ejercicios o masajes para favorecer la flexión de la cadera y la extensión de las piernas.

Importancia del giro o volteo en el bebé para el cuidado de su espalda.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar a tu bebé para que comience a voltearse? En este video te enseñaremos la importancia de que los bebés aprendan esta destreza y cómo los padres pueden estimularlos para hacerles esta etapa más fácil.

Cuando él bebé se acerca  a los 4 meses ya puede comenzar a voltearse desde la posición boca abajo a la posición boca arriba. Algunos de los ejercicios con los cuales los padres pueden ayudar a que él bebé se voltee son:

  • Acostar al bebé de lado y darle un leve empujón para que el termine de colocarse boca arriba.
  • Acostar al bebé de lado y hablarle por detrás, automáticamente se volteara para seguir la voz.
  • Acostar al bebé encima de una sábana y jalar la sabana. Él bebe se pondrá boca arriba.

7° mes

A partir de este mes, tu bebé ya ha perfeccionado la técnica de girarse, se mantiene sentado sin ningún tipo de apoyo y en esta posición, es capaz de alcanzar objetos y traerlos hacia él. También la capacidad de entendimiento de tu bebé ha mejorado, por lo que puede que ya empiece a entender el significado de algunos comandos verbales e incluso, puede que ya esté diciendo “mamá” o “papá”. Para que esto se vea potenciado, es importante que estimules a tu bebé hablándole o leyéndole.

Se considera que a partir de este mes, la audición y la visión se relacionan, por lo que puede que cuando lo llames por su nombre él responda devolviéndote la mirada, reconozca algunos objetos por su nombre y se muestre curioso al origen de algunos sonidos.

8-9 meses

En estos meses, tu hijo ya se encuentra capacitado para sentarse por sí solo haciendo uso del apoyo de sus brazos. También es en donde la mayoría de los bebés empiezan a gatear, por lo que, a su vez, inician ¡sus primeras travesuras!. En esta etapa les encanta tomar los juguetes del suelo y tirarlos nuevamente.

Hay bebés que con este tiempo ya consiguen colocarse de pie manteniéndose apoyados de algún objeto como un mueble o incluso, apoyándose de los padres. Debido a estos aspectos, es necesario que empecemos a brindarles un espacio seguro, con la finalidad de evitar algún accidente, ya que tienen más acceso a los diferentes espacios del hogar.

Así como avanza la independencia de tu bebé, también es posible que empiece a presentar cierta ansiedad por separación de la madre. Para esto, mucha paciencia y amor, es muy importante para él.

En este video te hablaremos acerca de la Importancia del gateo en el bebé- 1° parte. 

El gateo es fundamental y forma parte del camino que el bebé tiene q recorrer hasta lograr ponerse de pie, tiene relevancia para el desarrollo visual, percibiendo objetos en tres dimensiones, cuando al comienzo de desplazarse y de enfocar los ojos en objetos que tiene a su alrededor, establece una combinación entre ambos hemisferios cerebrales, entrenando lo patrones cruzados en el gateo, y también ayudara en la estabilidad de la musculatura de la columna y el tronco.

10-12 meses

De los 10 meses hasta el año, ya tu bebé debe poder gatear libremente e incluso, su cuerpo ya se encuentra preparado para dar sus primeros pasitos. En esta etapa, el bebé también entiende con mayor claridad algunas expresiones, el significado de los aplausos cuando hace algo bien, comprende las prohibiciones  y son más capaces de expresar sus emociones.

A partir de este momento, es ideal que empieces a presentarles a otros bebés para que estimules su interacción social y observarlos e imitarlos incluso, si se trata de niños más grandes que él.

Para los 12 meses tu bebé ya estará caminando y podrá mantener un poco más el equilibrio y puede que comience a experimentar la etapa de las rabietas.

¿Cuándo debo alarmarme en cuanto al desarrollo de mi bebé?

Bien, como mencioné anteriormente, cada bebé tiene su ritmo propio, sin embargo, a continuación te menciono algunos aspectos a tomar en cuenta y que puedan servirte de indicio de que quizá algo no esté marchando del todo bien.

Al final del primer trimestre: señales de alarma

Debes preocuparte si:

  1. El bebé no es capaz de mantener la cabeza erguida.
  2. No responde ante los estímulos de sonidos.
  3. No es capaz de fijar la mirada ni seguir los objetos frente a él.
  4. El pulgar se mantiene siempre dentro de la mano.
  5. Bebé se mantiene irritable persistentemente.

Al final del segundo trimestre: señales de alarma

Debes preocuparte si:

  1. Sientes a tu bebé flojito.
  2. Sientes a tu bebé muy pasivo.
  3. No es capaz de agarrar los objetos ni muestra interés ante ellos.
  4. No sonríe ni manifiesta interés ante los estímulos visuales.
  5. Manos cerradas constantemente.
  6. No responde a los sonidos.

De igual forma, es importante que ante cualquier duda te pongas en contacto con el médico pediatra de tu bebé, que además debe realizar un chequeo mensual durante su primer año de vida.

Referencia bibliográfica

  1. http://www.familiaysalud.es/crecemos/del-mes-los-seis-meses/desarrollo-psicomotor-desde-el-nacimiento-hasta-el-sexto-mes
  2. Imágenes extraídas de Pinterest

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar