Mi hija de 15 años hace gimnasia artística y sufre muchísimo dolor de rodillas en el entrenamiento. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

El doctor le dijo que tiene las rótulas desplazadas y la mandó hacer Kinesiologia.
Quería saber un poco más sobre esto y si es peligroso. Sufre muchísimo dolor . Puede ser por varios motivos nos dijo el doctor ya que cómo está en crecimiento y hace actividades de alta intensidad suele pasar esto en el crecimiento nos dijo ya que debido a la sobrecarga del deporte que practica.
Con el tratamiento kinesiologíco vamos a fortalecer la zona.
Por el momento no puede hacer ejercicios como bajar y subir escaleras correr por mucho tiempo y cualquier movimiento que suponga una angulación de la rodilla de 90° evitar los Jumping y flexiones de rodillas que puedan fatigar los ligamentos y causar lesiones al cartílago
Para Cata es un castigo pobrecita ya que ama su deporte pero esto es solo para fortalecer y que no le sea muy doloroso y corregimos esto ahora solucionaremos problemas futuros . Gracias

Datos del paciente

Mujer de 15 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace como dos años .

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El valgo de rodilla es una alteración de la alineación de las rodillas en la que las piernas están más cercanas en las rodillas, es decir, no van a poder alinear las dos piernas juntas, los tobillos quedan separados. Para ser un verdadero valgo de rodilla las rótulas deben orientarse hacia el centro, hacia adentro; de lo contrario hablamos de un falso valgo de rodilla, no estructurado. La alteración de la postura opuesta al valgo de rodilla es el varo, en el cual las rodillas están desplazadas hacia afuera de tal manera que si se intentan juntar las piernas, las rodillas van a quedar separadas, también se le llama rodillas en paréntesis. El varo de rodillas es normal en los niños pequeños. Con los años el varo de rodilla se va corrigiendo, hasta que en la pubertad o adolescencia termina de corregirse. En las mujeres es normal tener hasta 5 grados de desviación en valgo o en rodillas en X. En hombres, especialmente en chicos que en su infancia y adolescencia han practicado mucho deporte es habitual que el varo de rodilla o rodillas en paréntesis se mantenga.

Esta alteración de la alineación de las rodillas no va a generar grandes problemas o dificultades; pero sí puede relacionarse con el desarrollo de artrosis o desgaste de la rodilla, puesto que en el valgo de rodillas el reparto de cargas sobre las mesetas tibiales (las mesetas tibiales son la parte de arriba del hueso tibial) no es uniforme: se carga más peso sobre la meseta tibial externa, donde la interlínea articular está disminuida, lo que va a generar desgaste prematuro del hueso.

Este ejercicio es ideal para las personas que además de las rodillas en valgo tienen pie plano. Necesitarás de un apoyo como los apoyabrazos de una silla para realizar este estiramiento.

Con el tronco inclinado hacia adelante y las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla inclinarás ligeramente las rodillas. Mientras mantenemos las rodillas hacia fuera y aumentamos los arcos del pie intentaremos aumentar el arco de la espalda.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!