Necesito ganar flexión de rodilla estoy en 30 grados y debería estar en 60 grados ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me operaron hace 15 días de luxación de rotula y de condroplastia de rotula, me duele mucho doblar y apenas estoy doblando 30 grados con ayuda porque sola solo puedo llegar a 15 grados, el dolor es insoportable, pero quiero recuperarme y poder llegar a los 60 grados que debería estar llegando después de 15 días de cirugía, se siente como si algo interno no me dejase doblar, presión, dolor, corriente, se me tensiona mucho el musculo, aunque lo siento aun muy dormido, puedo mover perfectamente el pie y ponerme boca abajo pero quiero mejorar todo esto para poderme recuperar y evitar otra cirugía por no lograr la flexión adecuada, además no logro aun levantar la pierna de la superficie, ni siquiera un poco quisiera saber que puedo hacer para poder doblar mas , levantar y reducir el dolor... Mi mente no me deja hacer bien los ejercicios pero quiero recuperarme según el doctor no puedo apoyar la pierna por dos semanas mas... sigue muy inflamada

Datos del paciente

Mujer de 20 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Me operaron el 26 de junio, 15 dias

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es una lesión de la rodilla en donde la rótula sale hacia el exterior desde su surco de guía ósea en forma de U ubicado en el fémur. Acompañando esto, a menudo hay una lesión en los ligamentos en el interior de la articulación de la rodilla, así como en los huesos y cartílagos en la rótula y el fémur.

En la operación de luxación de rótula el cirujano puede apretar y estabilizar la rótula, existe muchísimos tipos de técnicas quirúrgica enfocadas en tratar una luxación rotuliana y todas tienen como objetivo reducir la tracción de la rótula hacia el lado externo de la rodilla y, por lo tanto, reducir el riesgo de luxación. La más utilizada en la técnica artroscópica realizada a través de pequeños accesos en el tejido los cuales son realizados alrededor de la rodilla bajo anestesia total o espinal.

La técnica a realizar en la artroscopia de rodilla va a variar dependiendo de las estructuras lesionadas, siendo así con frecuencia se realiza una sujeción interna de la rótula, en el procedimiento se recoge y se sutura firmemente los tejidos internos (ligamentos, músculos) para que la rótula se arrastre con más fuerza hacia adentro. 

También puede efectuarse una transección simultánea del aparato de sujeción externo de la rótula (liberación lateral de los ligamentos externos de la rótula) solo se realiza si la rótula no puede moverse en absoluto. De lo contrario, corre el riesgo de una desestabilización adicional a una articulación ya inestable. 

Rehabilitación Post Quirúrgica

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Si importante el abordaje quirúrgico efectuado, es necesario movilizar las cicatrices posquirúrgicas posterior al retiro de grapas o suturas quirúrgicas, lo que evita la formación de rigideces y restricciones fasciales que desmejoran el movimiento de la articulación patelofemoral.

  • Estiramiento de Flexores

Posterior a la inmovilización de rodilla es probable que los músculos flexores de rodilla se vean afectados en éste periodo, por lo cual para fomentar un adecuado funcionamiento de la rodilla se realizan ejercicios de flexibilización de los músculos flexores.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!