Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cirugía de Luxación de Rótula, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Promedio: 5 (1 voto)
1646
0
0

Pasaste por una Luxación de Rótula y a pesar del tratamiento conservador, ejercicio terapéutico con fortalecimiento específico de rótula, ha vuelto a reincidir la luxación de la rótula es posible que sea necesario una Operación de Luxación de Rótula. A continuación, hablaremos un poco al respecto, cuales son los factores determinantes para que se lleve a cabo una operación de este tipo, en qué consiste y de que trata el tratamiento posoperatorio:

¿Qué es una Luxación de Rótula?

Es una lesión de la rodilla en donde la rótula sale hacia el exterior desde su surco de guía ósea en forma de U ubicado en el fémur. Acompañando esto, a menudo hay una lesión en los ligamentos en el interior de la articulación de la rodilla, así como en los huesos y cartílagos en la rótula y el fémur.

"Lesión de la rodilla en donde la rótula sale hacia el exterior desde su surco de guía ósea en forma de U ubicado en el fémur."

Además de una notable deformidad en la rodilla, también puede presentarse un agudo dolor en la región anterior de rodilla el cual puede remitir después de la reducción de la rótula a su posición anatómica, también se presenta inflamación en la zona. 

Luxación de rótula

Causas de la luxación de rótula

Por lo general, una luxación de rótula es causada por una torsión de la articulación cuando la rodilla está ligeramente doblada con tensión simultánea de los músculos extensores del muslo, pero también se puede dar muy raramente por un impacto lateral directo la causa de la lesión.

Una luxación rotuliana sin un evento accidental real será una luxación rotuliana recurrente y una luxación rotuliana congénita por lo general, ocurre en ambos lados y en relación con una enfermedad sistémica del sistema músculo esquelético con deformidades adicionales.

"Una luxación rotuliana sin un evento accidental real será una luxación rotuliana recurrente."

Cuando se realiza la cirugía

La primera medida terapéutica inmediata es la reducción de la luxación rotuliana, la cual se realiza durante la extensión de la articulación de la rodilla y la flexión simultánea de la articulación de la cadera para la relajación de los músculos extensores del muslo. Con esto se puede reducir el dolor a consecuencia de la luxación de la rótula, en el caso de dolor muy intenso y calambres, puede ser necesaria el uso de analgésicos para la reducción de dolor.

"Si las medidas terapéuticas conservadoras no fomenta la estabilización y se evidencia una lesión del cartílago,cápsula o fractura es necesaria la cirugía."

Cuando hay presencia de un derrame de rodilla palpable procede a realizar una artrocentesis por un lado de la rodilla, esto alivia el dolor generado por la presión de, la sangre en la articulación. Si las medidas terapéuticas conservadoras efectuadas no reducen el dolor, no fomenta la estabilización de la rodilla y si hay evidencia de lesión del cartílago articular, fractura ósea o daño aislado del ligamento capsular interno, puede ser necesaria una terapia quirúrgica en la articulación de la rodilla.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

En la operación de luxación de rótula el cirujano puede apretar y estabilizar la rótula, existe muchísimos tipos de técnicas quirúrgica enfocadas en tratar una luxación rotuliana y todas tienen como objetivo reducir la tracción de la rótula hacia el lado externo de la rodilla y, por lo tanto, reducir el riesgo de luxación. La más utilizada en la técnica artroscópica realizada a través de pequeños accesos en el tejido los cuales son realizados alrededor de la rodilla bajo anestesia total o espinal.

La técnica a realizar en la artroscopia de rodilla va a variar dependiendo de las estructuras lesionadas, siendo así con frecuencia se realiza una sujeción interna de la rótula, en el procedimiento se recoge y se sutura firmemente los tejidos internos (ligamentos, músculos) para que la rótula se arrastre con más fuerza hacia adentro. 

cirugía de luxación de rótula

También puede efectuarse una transección simultánea del aparato de sujeción externo de la rótula (liberación lateral de los ligamentos externos de la rótula) solo se realiza si la rótula no puede moverse en absoluto. De lo contrario, corre el riesgo de una desestabilización adicional a una articulación ya inestable. 

Las intervenciones óseas como el desplazamiento del tendón rotuliano en la cabeza tibial hacia adentro (Distalización de la Tuberosidad Tibial Anterior) solo son realizadas en pacientes que hayan finalizado el proceso de crecimiento óseo y es llevado a cabo para orientar internamente la rótula.

Sin la presencia de un defecto óseo significativo o eje de la pierna, la estabilidad de la rótula se puede obtener mediante la reconstrucción de los ligamentos internos, el llamado ligamento patelofemoral medial (LPFM). En algunos casos, incluso sólo una reducción medida de las estructuras mediales es suficiente para reparar la luxación de rótula.

Resultados Esperados

Con la operación de Luxación de Rótula se espera que la rodilla intervenida sea estable y sin síntomas, que permita prevenir el desarrollo de artrosis en la articulación femoropatelar (articulación de la rótula), la condropatía y el daño extenso del cartílago a menudo es un efecto secundario por una luxación de rótula.

"Se espera que la rodilla intervenida sea estable y sin síntomas, que permita prevenir el desarrollo de artrosis."

Por lo tanto, el objetivo principal del tratamiento quirúrgico es evitar estos signos de desgaste o retrasar el mayor tiempo posible y obtener una función permanente e indolora de la articulación de la rodilla operada.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

Por lo tejidos músculo tendinosos separados y suturados se ve presente una notable inflamación en la rodilla con consecuente aparición de dolor. Implementar medidas de reducción de la inflamación permite mejorar la reparación de los tejidos y disminuir el dolor presente.

  • Comenzar a estimular la contracción

Con la inmovilización presente en la rodilla, se estimula la contracción muscular con la movilización de las articulaciones asociadas a la rodilla. Lo que permitirá una pronta recuperación funcional de la rodilla intervenida.

rehabilitación post-quirúrgica de luxación de rodilla

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Si importante el abordaje quirúrgico efectuado, es necesario movilizar las cicatrices posquirúrgicas posterior al retiro de grapas o suturas quirúrgicas, lo que evita la formación de rigideces y restricciones fasciales que desmejoran el movimiento de la articulación patelofemoral.

  • Estiramiento de Flexores

Posterior a la inmovilización de rodilla es probable que los músculos flexores de rodilla se vean afectados en éste periodo, por lo cual para fomentar un adecuado funcionamiento de la rodilla se realizan ejercicios de flexibilización de los músculos flexores.

 

  • Fortalecer musculatura extensora

El objetivo que se quiere lograr en la operación de luxación de rótula es orientar la misma a medial, lo que disminuye las probabilidades de una luxación externa. Por ello se hace énfasis la tonificación y fortalecimiento de la musculatura extensora haciendo énfasis en el vasto interno del cuádriceps.

  • Readaptación funcional

Una vez culminado los procesos de reparación del tejido óseo, ligamentario, muscular o del tejido que haya sido movilizado quirúrgicamente, se procede a incrementar las cargas sobre la rodilla intervenida, haciendo énfasis en los movimientos ejecutados en la vida diaria, ya sean deportivas, laborales o de ocio.

 

 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar