¿Problemas de pisada pueden provocar dolor en cabeza del peroné?

Pregunta del paciente

Dolor no invalidante en la cabeza del peroné, estando en reposo y coincidiendo con una pisada irregular que provoca la apertura de las piernas al altura de las rodillas al caminar, problema de nacimiento y no tratado nunca. Con el paso del tiempo (64 años) agravamiento de artrosis de rodilla y rigidez y dolor en los gemelos. Problemas de esguinces de tobillo recurrentes al final de la adolescencia. Ligero sobrepeso ( estructura ósea ancha ) y buena forma física. ninguna fractura en tren inferior Dolor fuerte en las pantorrillas si me sobrepaso en las marchas, especialmente si el firme es duro y problemas en los descensos con buenas sensaciones en los esfuerzos en los ascensos. nadador. Usuales problemas de insomnio que alivio poniendo las piernas en alto. los problemas de pisada son de nacimiento, tiendo a apoyar el interior del pie :las botas suelen terminar con la suela desplazada hacia el exterior. Los problemas con la artrosis, diagnosticada por primera vez hace más de 30 años los soluciono con natación. Los médicos, cuando he tenido alguna crisis puntual han hablado de operar y medicación crónica pero hasta ahora lo he evitado fortaleciendo músculo y puede que en algún momento me haya sobrepasado en el esfuerzo y equivocado en la elección de la máquina en el gimnasio. Los problemas se agravaron poco antes de la pandemia, impidiéndome en algún caso caminar´, con problemas para bajar escaleras y dolor al permanecer de pie: trabajaba de dos de la noche a diez de la mañana atendiendo tras la barra de un bar. Muerta la rabia he recuperado bastante movilidad aunque continua el dolor de rodillas, en la izquierda por encima de la rótula, en la derecha por debajo, cuando camino sobre superficie dura. el dolor me obliga a buscar una zancada diferente que evite el estiramiento total de la pierna y también buscar un apoyo diferente del pie, usar más el talón.
Gracias.

Datos del paciente

Hombre de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En los últimos años 6 o 7 he tenido problemas dolorosos en los gemelos que me han imposibilitado realizar marchas normales. el dolor en la cabeza del peroné viene a ser de la misma fecha pero en reposo.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Rodilla
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La mayor parte de los pacientes que sufren de esta enfermedad que es la artrosis o desgaste en las rodillas piensa (y a menudo así se lo han dicho) que no tiene nada que hacer para mejorar sus síntomas y dolores y que debe resignarse a sufrirlos y aprender a vivir con ellos.

Muchas veces, es así y no conseguimos encontrar una vía para retomar un cierto tipo de equilibrio, pero en ocasiones con la ayuda de un fisioterapeuta o incluso por nosotros mismos, podemos ayudarnos a mejorar muchos de los dolores que nos afligen.

La artrosis, es el desgaste del cartílago articular, que recubre los huesos en las uniones articulares del cuerpo, este desgaste suele comenzar de forma progresiva y asintomática hasta que comienza a producir síntomas inflamatorios como dolor, enrojecimiento y calor además de impotencia funcional.

La artrosis de rodilla es una de las mas comunes afectando según diferentes estudios al 10% de la población, debida a las grandes cargas que soporta esta articulación y al fino equilibrio de las cargas que es necesario para su buen funcionamiento.

El tratamiento de la artrosis en sus fases iniciales es esencial, ya que puede es cuando mas efectiva se muestra la terapia manual, la tracción y la eliminación de la compresión continuada que provoca la artrosis es una de las aportaciones más importantes que puede ofrecer la fisioterapia.

La RPG reeducación postural global es una de las técnicas indicadas para esta patologías ya que los cambios posturales pueden hacer que las cargas se repartan de forma más adecuada eliminando la presión en zonas concretas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!