¿Qué es la Artrosis de rodilla o gonartrosis?

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
28083
320
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis es uno de los problemas del aparato locomotor que más mueven a las personas a acudir a un fisioterapeuta. En este vídeo os hablamos de la artrosis de rodilla, una de las "estrellas" dentro de las artrosis.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos caracterizada por la destrucción ósea, comienza por la destrucción del cartílago articular.

El cartílago articular es el encargado de amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, cuando el cartílago articular se destruye los extremos de los huesos van a rozar provocando su degeneración.

A la degeneración del hueso le acompaña el dolor, la rigidez y la pérdida del movimiento en la articulación.

Etapas de la Artrosis de rodilla

Las etapas de la artrosis son:

  • Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, que se va a lesionar con mayor facilidad.
  • El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.
  • Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que vana flotar en el líquido sinovial acelerando el desgaste.
  • La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias va a acelerar el proceso de desintegración del hueso.

Signos y síntomas de artrosis de rodilla

El principal síntoma de la artrosis va a ser el dolor de la articulación afecta, en el caso de la artrosis de rodilla el dolor se va a localizar en la rodilla.

La rigidez de las rodillas es otro síntoma característico, especialmente la rigidez matutina, la persona relata el dolor y la dificultad de mover la rodilla, y estos síntomas mejoran conforme la articulación va "calentando".

La radiografía simple va a mostrar degeneración del hueso, que puede acompañarse de geodas u osteofitos, pero el desgaste real, observable en las radiografías no siempre se correlaciona con la intensidad de los síntomas que padece el paciente. Debemos saber que lo que buscamos es la mejoría de la funcionalidad de la persona, por ello debemos hacer caso de lo que nos dice que siente, al margen de los signos radiológicos.

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?

En este vídeo te explicaremos qué es la artrosis de rodilla, qué síntomas produce la artrosis de rodilla y cuál es el tratamiento de la artrosis de rodilla. La artrosis de rodilla se produce cuando hay un desgaste difuso en el cartílago de la articulación de la rodilla, este desgaste genera dolor en la zona y crepitaciones. Hay ciertos factores que predisponen la aparición de una artrosis de rodilla, entre ellos tenemos: Herencia, exceso de actividad física, sobrepeso, malnutrición, ser mujer, entre otras. Para diagnosticar una artrosis de rodilla se debe hacer un examen físico completo y posteriormente contrastar con una radiografía.

Factores predisponentes de la artrosis de rodilla

Existen características propias de cada persona que pueden favorecer la aparición de una degeneración de las estructuras que conforman la rodilla. Entre estas características tenemos:

  • Obesidad: el sobrepeso va a aumentar la presión sobre la tensión.
  • Traumatismos: Tanto los grandes traumatismos como los microtraumatismos de repetición son factores predisponentes de padecer artrosis de rodilla.
  • Alteraciones de la postura: alteraciones de la alineación de la rodilla como puede ser el recurvatum, el varo o el valgo de rodilla van a predisponer puesto que va a aumentar la presión en ciertas zonas de la articulación.
  • Posturas forzadas y mantenidas.
  • Factores genéticos.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Muy instructivos sus videos e indicaciones

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Espero que la información haya sido de tu ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Magistrales los felicito muy didacticos.

Comentario

Avatar

me interesa los ejercicios para combatir este mal que me aqueja

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

¿Qué mal te aqueja?

Comentario

Avatar

me interesaría saber los ejercicios y masajes para bombatir este mal que me aqueja

Comentario

Avatar

Que ejercicios podría realizar a un px geriátrico 93 años(aparte de hacer movilizaciones pasivas)

Comentario

Avatar

Hola
hace unos meses tuve una molestia en una rodilla que no acertaba a localizar ni siquiera presionandome con los dedos, esa molestia aparecia creo al estirar o contraer la parte posterior del muslo. Probé a tomar colageno con magnesio (porque habia oido que se solucionaban muchos problemas articulares) y no se si será debido a eso, pero ahora no tengo ese problema. ¿con esta información podríais decirme qué problema tuve?
saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments