¿Qué es el síndrome subacromial o síndrome de impactación?

Publicidad
Promedio: 2.9 (33 votos)
27765
379
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome subacromial, también conocido como síndrome de pinzamiento, se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coracoacromial. Es causado por un uso repetitivo del hombro, por lo tanto, es muy común en deportes como el voleibol, la natación, béisbol, etc.

Evolución y síntomas del síndrome subacromial

El síndrome subacromial es un cuadro clínico que produce dolor en la zona del hombro, se caracteriza por ser insidioso, progresivo y mecánico. No comienza de repente, empieza con un dolor leve y con el tiempo produce impotencia funcional y dolor agudo

El síntoma fundamental es un dolor sordo en la zona del hombro que irradia a veces hasta el codo. El dolor puede aumentar cuando se levanta el brazo por encima del hombro, al llevar la mano a la espalda (gesto de abrochar sujetador) o por la noche, cuando estamos en reposo.  

Fases del del síndrome subacromial

Se trata de la evolución de la tendinitis del supraespinoso desde el inicio hasta la rotura completa del tendón. Neer describió el síndrome de impactación o síndrome subacromial, enumerando tres fases:

  • Fase 1: edema e inflamación del tendón supraespinoso. lesión reversible que cursa con dolor en la cara anterior y lateral del hombro, que aumenta por la noche. Da dolor a la palpación sobre el tendón del supraespinoso y sobre el acromion. Existe un arco doloroso entre los 60-120º de abducción. 
  • Fase 2: fibrosis y engrosamiento. En este estadio la bolsa serosa subcromial se engrosa aumentando la compresión del manguito de los rotadores. Encontramos crepitación y limitación de la movilidad.
  • Fase 3: rotura del manguito. Se distinguen dos roturas: agudas y crónicas. Las roturas agudas se producen por un trauma, como la caída sobre el hombro o levantar un peso. Al palpar el troquíter existirá dolor y el paciente sentirá debilidad al flexionar o abducir el hombro. Las roturas crónicas se producen por la degeneración y microtraumatismos del manguito. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (33 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Soy fisioterapeuta y llevo un pequeño centro privado en Santander.

Me parecen geniales las explicaciones en vídeo de esta página web. Y se la pondré a algunos pacientes o les dejaré las referencias para que las vean, son muy didácticas.

Trabajo mucho los problemas de fisioterapia relacionados con alteraciones viscerales. Su repercusión tiene tantas vías (mecánica, SNA-vascular, emocional) que es difícil de explicar a los pacientes su importancia. Pero creo que esta web y sus vídeos me serán de ayuda.

Enhorabuena por la web

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es muy gratificante para mí ver que hay otros muchos compañeros como tú, que vamos en esta línea .

Comentario

Avatar

Dr. Que class de masaje recomienda usted. Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes hacer clic en la anotación que aparece durante el video.

Comentario

Avatar

excelente explicación. mi cirujano de manguito rotador no habia explicado porque después de cuatro meses sigo con dolor, tengo daños en cervical C5 C6 C7 y me han dicho que mi higado no esta bien. ahora puedo entender la relación, cuidare de mi higado para ayudarme. gracias. (aclaro sobre mi osteoartrosis que data de 25 años aprox.)

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Veo que lo has entendido bien, insiste por esa vía que te dará buenos resultados, si puedes también asócialo a tratamiento de terapia manual osteopática para la columna cervical y dorsal

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments