¿Qué ejercicios puedo hacer para ganar movilidad en dedos y manos si tengo artritis?

Pregunta del paciente

Tengo artritis posterior a COVID-19, he perdido movilidad progresivamente en varias articulaciones y tengo leves molestias. Actualmente las falanges distales son las mas afectadas. No puedo cerrar completamente el puño, ni extender completamente los dedos. Quería saber ¿Qué ejercicios pueden ayudarme para recuperar la movilidad completa, principalmente de las falanges distales? Las radiografías muestran que los daños son leves, principalmente en el tercer dedo de la mano izquierda. Estoy haciendo baños de sales de Epsom en agua tibia que me permiten ampliar el movimiento, masajes con pomada y también hago ejercicios con una pelota pequeña, además de estiramientos.

Datos del paciente

Mujer de 60 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde abril del 2020

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Reumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica que en su avance va produciendo desgaste a nivel articular, afectando principalmente los grupos de articulaciones pequeñas como las manos y pies. 

La recomendación para el tratamiento de los síntomas dolorosos de la artritis reumatoidea, así como las limitaciones de la movilidad variarán en función de las necesidades en cada etapa de desarrollo de esta enfermedad, buscando respetar tanto los tiempos de actividad como los periodos de descanso en los que se presente mayor dolor e inflamación. Entre los ejercicios recomendados se encuentran:

  • Ejercicios isométricos: Para la reeducación muscular se pueden realizar ejercicios con resistencia mantenida. En la mano, estos ejercicios se pueden aplicar en movimiento de flexión, extensión, separación y cierre de los dedos. Los ejercicios isométricos tienen la ventaja de poder realizarse incluso en presencia de inflamación ya que no requieren gran movimiento articular.
  • Movilizaciones articulares: Las movilizaciones pueden ser realizadas de manera activa y activa-asistida prestando atención durante la fase de inflamación, por otro lado, no se recomienda realizar movilizaciones pasivas en periodos de mayor inflamación.  
  • Ejercicio aeróbico: Ejercicios aeróbicos como caminar, nadar o montar bici ayudarán a mantener un mejor estado de salud.

Estiramientos: Los estiramientos ayudaran a mantener un mayor rango articular y evitar las contracturas musculares. Se encuentran contraindicados en periodos de inflamación aguda.

Masajes: Los masajes ayudan a disminuir el dolor y mejorar la circulación, sin embargo, están desaconsejados en periodos de mayor inflamación. En días de menos inflamación y dolor los masajes se pueden realizar de manera superficial, suave y lenta.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.250.000!