Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué rutina de ejercicios hipopresivos, core, postura, gap puedo practicar en casa para la incontinencia de esfuerzo?

Pregunta del paciente

Tengo incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia. Es algo que por vergüenza no lo había contado hasta hace unos años que consulté con
varios especialistas. Primero, a través de la seguridad social y por medio del urólogo que me derivó a la fisioterapeuta del seguro, la cual me trató durante un tiempo la lesión con fisioterapia. Tiempo después abandoné el tratamiento sin notar grandes cambios. Seguía con la incontinencia, para mí un tanto desagradable y condicional de mi vida personal. Aún y todo, siempre he hecho vida activa, eso sí, intentando que no se me notase pero muy pendiente de mi problema.

No lo he dicho pero tengo una historia personal que es la que me ha llevado hasta aquí, y es que desde los 15 años estoy en tratamiento psiquiátrico y más de 10 años estuve tomando plenur (litio). Este medicamento me produjo entre otras cosas hipercalcemia, ya controlada, hiperparatiroides, ya controlada, y diabetes insípida nefrogenica, no superada del todo que es la que hizo que bebiera grandes cantidades de líquido durante una época con la consiguiente dilatación de la vejiga e incontinencia por rebosamiento.

Gracias a Dios ya no tomo esa medicación, ahora tomo otra y los síntomas de la diabetes han mejorado, (ya no tomo tanto líquido) aunque sigo orinando bastante. Ahora la diabetes insípida es parcial. Para esto me hace el seguimiento la endocrino y tomo ameride que actúa como un antidiurético.

Durante dos años he hecho gimnasia con una profesora de gimnasia especializada en suelo pélvico para tomar conciencia, ella no cree en los hipopresivos con apnea y sin embargo la fisioterapeuta con la que estoy ahora sí me los recomienda, también otras fisioterapeutas con las que he estado en todo este tiempo que ya son unos 10 años que empecé a tomar conciencia. Por eso quiero centrarme en los ejercicios que me van bien, siempre con supervisión profesional.

A vosotros os sigo desde hace un tiempo y me llama la atención vuestra escucha al cuerpo y el enfoque holístico que ponéis a la fisioterapia. Estoy suscrita a vuestro canal y sigo en diferido las emisiones de los miércoles. Por ello quisiera tener una rutina de ejercicios que combine hipopresivos, core, gap, postura, alimentación etc, y os hago llegar está consulta con confianza plena y poniendo por mi parte muchas ganas para mí autocuidado.

Creo que lo que necesito es algo personalizado, si puede ser online para poder hacer los ejercicios en casa. Tengo el tronco 5p y me gustaría incluirlo como herramienta.
Muchas gracias. Un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de 20 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Uroginecológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La incontinencia urinaria es una afección frecuente que sufrimos las mujeres debido a que el esfinter no puede cerrar completamente la uretra por el aumento brusco de la presión intraabdominal generado por el esfuerzo físico.

Es importante que conozcas que además de la debilidad del suelo pelvico, el parto, el aumento de peso etc tambien existen otras causas que pueden generar la incontinencia urinaria como:

  • Bloqueos vertebrales a nivel lumbar producto del sobrepeso, los cuales pueden ocasionar la presencia de un desbalance muscular a nivel lumbopélvico y del suelo pélvico.
  • Disfunciones viscerales de algunos de los componentes del sistema urinario. útero-próstata, riñón o vejiga.
  • Factores psicoemocionales: el mal manejo del estrés o ciertas alteraciones emocionales como miedos, inseguridades, desesperanza, vergüenza o cansancio tras situaciones de estrés o conflicto pueden provocar disfunciones viscerales que afecten el control de la vejiga y la uretra.

Es por ello que en conjunto con la realización de ejercicios hipopresivos y de kegel debes mejorar gestionar estos factores psicoemocionales. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!