¿Qué me provoca el dolor intenso e hinchazón en ambos tobillos?

Pregunta del paciente

Traigo mis 2 tobillos muy hinchados y el dolor es muy fuerte. Tengo 5 días tomando pastillas para la gota (por ácido úrico) pero no baja el dolor, es muy intenso. Aparte tomo Ketorolaco pero solo aminora el dolor mientras está el efecto del medicamento. Después tomo paracetamol y me pongo ungüento ice, me vendo pero sigue intenso el dolor.

Soy diabética, hipertensa y padezco hipotiroidismo. 24 el ácido úrico, el cual no entiendo ya que no consumo casi carne roja. Por lo regular hago ejercicio, camino o troto de 3-6 kilómetros diarios. Tomo metformina de 850, telmisartán 80, levotiroxina de 2 pastillas de 100. No tengo otra molestia más que ésta en estos momentos, todos mis niveles están normales.

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor de tobillo por acido úrico se presenta como consecuencia de un acumulo de microcristales de minerales en los tejidos y suele ocasionar malestares principalmente en la región dorsal. Esta misma causa puede ser responsable de dolor en otras articulaciones, sin embargo, a nivel del tobillo ocurre con mayor frecuencia. 

El tratamiento para esta molestia se basa principalmente en modificaciones en la alimentación enfocadas en mejorar el nivel de acido úrico, evitando alimentos tales como el esparrago, tomate, pimiento, carnes rojas, mariscos y lácteos. Por otra parte, se recomienda favorecer el consumo de alimentos como el arroz, frutas, verduras, hortalizas, hombres, pescado, frutos secos sin sal, pollo y huevos. 

Finalmente, también se recomienda realizar un tratamiento con infusiones de plantas medicinales para disminuir los niveles de ácido úrico.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!