¿Qué hacer si tengo acuñamiento de D11 y D12?

Pregunta del paciente

Desde el 1 de abril tengo dolor en la zona del diafragma sobre todo cuando llevo un rato de pie. . Pero empezó en las lumbares después de sostener a un bebé. Luego el dolor pasó a la parte delantera debajo de las costillas. Si me tumbo o me pongo en posición fetal se me pasa
El médico de cabecera me puso inyección Nolotil y diclofenaco y después tratamiento oral con Nolotil y Enantyum cada 4 horas alternas . Diazepam por la noche. Lo dejé después de 5 días porque me sentía mal No mejoró.
Fui a un fisioterapeuta y me dio masajes y varias punciones en la zona de lumbares.
El médico me mandó radiografía donde se ve el acuñamiento de d11 y d12.
También ecografía abdominal en la que todo está normal
La zona de la espalda no me duele, solo la parte delantera cuando hago la comida en la encimera de la cocina

Datos del paciente

Mujer de 63 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas vertebrales en ocasiones  no causa síntomas y, a menudo, permanece sin ser detectada, pero en otros casos puede manifestarse con dolor durante el movimiento. Dependiendo de la gravedad de la fractura, su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico,

El enfoque médico para solucionar este tipo de lesiones inicialmente es conservador, sin embargo, siempre es una opción la cirugía. 

Tratamiento conservador
Inicialmente el abordaje terapéutico es conservador y está compuesto por la indicación de medicación para el dolor (paracetamol), medidas ortopédicas (corsé de Jewett) para proteger la columna vertebral y promover el proceso de curación de la vértebra lesionada y fisioterapia para la recuperación del movimiento funcional.

Tratamiento quirúrgico
Esta lesión ósea por compresión se puede tratar a través de diferentes cirugías: 

Cifoplastia: en esta cirugía se inserta un globo/balón en la vértebra fracturada y luego se infla, con ello la vértebra se endereza nuevamente en este punto y no se regenera en la posición colapsada. Después del enceramiento, el cirujano llena la vértebra con cemento óseo. La operación se realiza por vía transcutánea (a través de la piel) y con control de imágenes intraoperatorias con radioscopia.

En estos procedimientos quirúrgicos la curación generalmente no es tan complicada, ya que solo se requieren dos pequeñas incisiones para realizarla. En caso de fracturas frecuentes del cuerpo de la vértebra por osteoporosis, se lleva a cabo una terapia farmacológica y mediciones regulares de la densidad ósea para prevenir nuevas fracturas.

El objetivo principal del abordaje fisioterapéutico es la analgesia del dolor, seguidamente la mejora de la postura para evitar la progresión de la fractura, normalización de la movilidad alterada, fortalecimiento de la musculatura extensora y la recuperación funcional. El tratamiento fisioterapéutico cumple un importante papel en el tratamiento médico conservador y el periodo de posquirúrgico del abordaje terapéutico médico quirúrgico. El mismo se encuentra divido en tres fases, la fase inmovilización, movilización con corsé y pos-inmovilización.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!