Sobrecarga muscular en ambas piernas ¿Que ejercicios me recomiendan?

Pregunta del paciente

Me diagnosticaron sobrecarga muscular en ambas piernas, me dolía mucho la planta de los pies y la pantorrilla. el medico me indico antinflamatorios y 15 días de terapia. ahora me siento mucho mejor casi el dolor desapareció. Asimismo el medico me indico que fortalezca los músculos de la pierna (pie, tobillo, pantorrilla, etc). Normalmente juego fútbol sala una vez por semana, pero deje de jugar como dos meses por una lesión en el manguito rotador del brazo derecho. Hace 20 días tuve un campeonato de mi trabajo y me jugué tres partidos seguidos, al tercer partido me comenzó a doler la planta de uno de mis pies, pero seguí jugando no le hice caso, al día siguiente me dolían los dos pies y parte de las pantorrillas, me coloque hielo, pero el dolor seguía muy intenso, es por ello que acudí a un medico de medicina física y rehabilitación, diagnosticándome sobre carga muscular.
Agradeceré su apoyo indicándome que ejercicios y sesiones tendría que realizar.

Datos del paciente

Hombre de 45 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

aproximadamente hace 20 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La sobrecarga muscular es producto del esfuerzo excesivo al que se somete un músculo o grupo de músculos, generando que los mismos permanezcan en una condición de tensión muscular y produzcan dolor, puesto que no son capaces de realizar la acción de contraerse y relajarse rítimicamente para permitir el movimiento funcional. Ante la presencia de una sobrecarga es imprescindible disminuir la tensión de las fibras musculares, y esto se consigue al aplicar calor en la zona (el mismo puede ser directo con una toalla o tomando un baño), luego de eso puedes realizar una técnica de automasaje para liberar y relajar el músculo, lo que te permitirá sentir menos pesadez y dolor. 

Por otra parte, debes realizar ejercicios de movilidad y estiramientos, que involucren a los músculos cuádriceps, isquiotibiales, peroneos y tibiales, de manera que logres realizar un trabajo global. Una vez hayas relajado y aliviado el dolor, puedes comenzar con ejercicios de fortalecimiento muy sencillos. Recuerda estos consejos para ganar y conservar la flexibilidad de las piernas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!