Sufrí una lesión en el gemelo ¿Por que aun no cura?

Pregunta del paciente

Estaba haciendo un Sprint y sentí un chasquido, inmediatamente no pude correr más y me costaba apoyar al 3er día ya podía caminar con un poco de molestia. No tuve hematomas realice el test del tendón y gracias a dios no es. Pero ya pasó un mes de mi lesión y me molesta solo cuando estiró el gemelo y lo contractura. Es decir cuando llegó la punta del pie hacia el pecho e intento contractura el gemelo ahí me tira en la parte media del gemelo al comienzo.

Puedo correr con suavidad sin que me duela solo cuando hago un ejercicio brusco me duele. También cuando tensión de forma lateral al gemelo. Puedo hacer skiping, puedo levantarme y bajar en puntas de pie, incluso puedo hacerlo con la lesionada sola solo que ahí siento una molestia que no es dolor

Datos del paciente

Hombre de 33 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

30 días desde el primer dolor.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una contractura o sobrecarga de los gemelos puede ser muy molesta ya que puede dificultar el caminar y muchas veces es difícil que remita de forma espontánea. Un buen automasaje puede ser una solución adecuada para estas sobrecargas o pequeñas contracturas.

Si el problema es mas grave o persiste la mejor solución puede ser acudir a un buen fisioterapeuta, que podrá ayudarte en casos de roturas de fibras, esguinces, o lesiones de mayor importancia.

¿En qué formas o qué aparatos podemos utilizar para aplicar calor? Puede aplicarse, por decir algunos ejemplos, con una manta eléctrica, una bolsa de semillas, una bolsa de gel o la ducha. Pero para aplicar calor debemos tener en cuenta unas recomendaciones:

  1. No muy intenso, ya que si aplicamos una fuerza excesiva los músculos pueden contraerse defendiéndose de esa sensación de dolor.
  2.  Unos 10 minutos, un calor mantenido demasiado tiempo puede ser negativo haciendo, que el músculo no se relaje sino que se contraiga más.
  3.  Siempre antes del masaje y estiramiento para preparar la zona y sea mas efectivo tanto el masaje como el estiramiento.

¿Cómo realizar un estiramiento correcto de los músculos gemelos? Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares.

El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!