Sufro de adelgazamiento de la almohadilla plantar ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

La almohadilla de la parte anterior del pie izquierdo es más delgada que la del derecho, sobre todo en la parte central-externa, y eso coincide con sensación de estar "pisándome el nervio" al caminar descalza.

Es imposible caminar descalza en superficies irregulares, únicamente en superficies lisas y con cuidado. Parece que también podría coincidir con dedos 3º y 4º un poco más en garra que en el pie derecho, de igual forma podría coincidir con infiltraciones supuestamente destinadas a resolver una supuesta sesamoiditis hace ya varias décadas.

Que en retrospectivamente, creo que quizás sólo fuera una fascitis.

Ese pie siempre ha sido mucho más sensible. Y el desgaste de la suela del calzado también es menor en ese pie que en el derecho, como si pisara con menos fuerza. Como indico más adelante, soy montañera y camino mucho. De momento no me molesta cuando camino con calzado y plantillas robustas, pero siempre siento dolor, casi en cualquier tipo de terreno, si las suelas del calzado son finas. Como si me clavara las chinas o bultos del suelo. Querría saber si hay algún tipo de masaje o ejercicio que pueda ayudar a regenerar esa capa amortiguadora natural de la planta del pie. De cuando en cuando intento el masaje con pelotita en las zonas de alrededor (no directamente en el punto doloroso) y en general resulta agradable pero no parece que mejore sustancialmente el problema, bien es cierto que lo he hecho sin regularidad. Quiero estar segura de que no resulte contraproducente incidir aún más sobre esa zona dolorosa.

Datos del paciente

Mujer de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Cada verano, cuando empiezo a caminar descalza por la casa. Soy montañera y camino mucho, me preocupa que ello evolucione hacia un dolor del pie más intenso.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo. Un signo muy típico de la fascitis plantar el el dolor matutino al pisar el suelo por primera vez al levantarte de la cama o cuando llevamos un tiempo sentados.

La fascitis plantar puede ser muy incapacitante, ya que impide la marcha correcta e imposibilita la carrera y es especialmente cruel con los deportistas, ya que en muchas ocasiones el reposo no soluciona el problema, en este vídeo te hablamos de las causas, las consecuencias y las herramientas que tienes para mejorar la fascitis plantar.

La fascitis plantar el un problema que muchas veces tiende a cronificarse y que necesita de la colaboración de la persona que lo sufre para poder llegar a una solución satisfactoria, los automasajes y los ejercicios pueden ser una buena ayuda para el tratamiento de fisioterapia ayudando a relajar la facia, los músculos relacionados con la patología y movilizar los nervios implicados en el proceso.

Una pelota con la consistencia adecuada es una muy buena herramienta para relajar tus pies, en ocasiones por nuestra forma de caminar, nuestra fascia plantar que es un importante elemento de la plantar del pie, puede verse sobrecargada, en este masaje utilizaremos unos movimientos transversales y longitudinales aplicando mas o menos presión sobre la pelota con el fin de relajar y movilizar la fascia plantar y músculos como el cuadrado plantar o los flexores de los dedos.

Para tu patología debes ser evaluada por un especialista para conocer a fondo y asi mejorar tus síntomas, en FisioClinics Madrid están nuestros profesionales.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!