Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sufro de edema oseo, ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Según neurografía por resonancia alta resolución tengo edema oseo subcondral en el tercio inferior articulación sacroilíaca. Al principio la Dra pensaba que era síndrome musculo piriforme, me hice un electromiograma y la conclusión fue: "El presente estudio revela un compromiso neurógeno crónico, de grado leve, sin actividad denervatoria actual, con topografía de lesión en raíces lumbares 4ta-5ta bilaterales, constituyendo radiculopatías con buena compensación colateral. Impresiona también coexistir un atrapamiento del nervio ciático bilateral a nivel de la región glútea (probable síndrome piriforme), a predominio derecho" . Por eso me hice la neurografía y dio la conclusión mencionada al principio del mensaje. Tengo dolor a lo largo de todo el muslo por semanas el izquierdo por otras el derecho, se va alternando. También noto que me duele mucho al despertarme si dormí de costado apoyada en esa pierna (generalmente la derecha) Me voy de viaje y a caminar mucho... ¿Qué consejo me dan?

Datos del paciente

Mujer de 59 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Meses, el dolor fue cambiando al principio me dolian o mejor dicho se me adormecia los gluteos no podía estar sentada, (todo empezo con el home office) obviamente, ahora eso se fue calmando, sigue pero es mucho mas leve, hago ejercicios para el piriforme segun vi en vs videos todas las mañanas y las noches y camino 40´por dia y me cuido mucho en las comidas de a poco fue mejorando y despues hace unos meses (3 ó 4) empezó este nuevo dolor....Cuando estoy sentada y me levanto ahi lo siento o cuando al despertarme hago presion con la pierna para levantarme ahi tambien lo siento, no me duele al caminar. Es cuando muevo la pierna luego de tenerla quieta un rato....

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Este es un problema para el que se debe de tener paciencia, porque suele ser provocado por problemas bastante complejos y que tardan algún tiempo en resolverse. Hablamos del edema óseo.

El edema óseo es la inflamación de hueso. Por lo general el edema óseo se produce por debajo del cartílago (justo debajo de las articulaciones), por ende se le llama subcondral. En muchos casos es persistente, y tarda mucho en desaparecer o resolverse sobre todo cuando no se manejan adecuadamente.

Durante el tratamiento de un edema debe reinar la paciencia, porque es un trastorno que cuesta mucho combatir. Lo ideal es que:

  • Guardes reposo.
  • Si puedes asistir a un fisioterapeuta que aplique magnetoterapia, hazlo.
  • Regular tu actividad para que no sea irritante (nada ne movimiento, lo que te permita hacer el edema óseo hazlo).
  • Aplicar baños de contraste.
  • Drenaje linfático (principal herramienta contra el edema óseo).

La complicación del edema óseo es la cronificación por Síndrome de Sudeck, un síndrome donde el edema progresa y aumenta. Por ello es necesario enfatizar en la paciencia con el edema óseo.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.050.000!