Tengo condromalacia en rodilla izquierda. ¿Qué debo hacer para recuperarme?

Pregunta del paciente

Padezco de condromalacia por una plica media patelar, en la rodilla izquierda, ya está diagnosticado por exámenes médicos (tomografía y rx).
Padezco fuertes dolores y molestias al estar de pie o flexionar la rodilla, llevo meses con este dolor. Actualmente tomo glucosamina con chondroitin, colágenos y ácido hialurónico, más calcio y vitamina D3, y analgésicos.
Hago reposo y también hago fisioterapia con campo magnético y ejercicio de cuádriceps. Los dolores cuando hago ejercicios desaparecen, al igual cuando hago reposo, pero cuando hago una actividad regular o normal siempre duele, o sea estar de pie, caminar, cuando voy al trabajo.
Agradezco cualquier consejo o recomendación que me ayude a mejorar mi estado de salud.

Datos del paciente

Hombre de 37 años de edad, procedente de Cuba

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace varios meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Aunque la condromalacia rotuliana o patelar es una enfermedad degenerativa y progresa con el tiempo, es posible mediante fisioterapia ralentizar los procesos degenerativos que se están desarrollando en el cartílago bajo la rótula. Es importante destacar que este problema no sólo se desarrollo por factores mecánico, si no que además otros factores como la nutrición, el estrés y las emociones pueden influir en su desarrollo.

Desde nuestra visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa la disfunción visceral del riñón (promovida por el estrés, nutrición y las emociones) está relacionada con el origen de la condromalacia en la rodilla izquierda, por lo que es importante prestarle atención a esa disfunción, y conjuntamente realizar movilizaciones activas controladas de la rodilla afectada, ya que el movimiento activo permite la activación de la circulación del hueso subcondral afectado (por ello sientes alivio al realizar ejercicio terapéutico). Por ello, te recomiendo integrar a tu rutina los siguientes consejos terapéuticos:

  • Ejercicios de fortalecimiento excéntrico e isométrico para el cuádriceps (preferiblemente sin flexionar la rodilla, hasta que aminore el dolor).
  • Ejercicios de estiramiento de las cadenas musculares posteriores de la pierna como isquiotibiales, glúteos y piramidal.
  • Movilización pasiva de la patela o rótula.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar