Tengo dolor siempre en la parte de atrás de la cabeza del lado izquierdo. ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Dolor del lado izquierdo atrás, sin llegar al cuello, y sino me duele ahí me duele detrás del ojo derecho. El dolor no pasa luego de dormir, solo lo aguanto y convivo con ello, es recúrrente en la noche y al medio día.
No duermo bien, Ultimate he sido irregular en mi periodo, estudio todo el día, debido a que no descanso tomo mucho café negro, no logro completar a veces 3 o 4 comidas diarias. Vivo con mucho estrés, normalmente sin el café tengo presión baja de 96/70 -80. Con café 110/80-90.
Quiero un fármaco que me ayude a llevar la vida del estudio para dejar de consumir tanto café.
Ando cansada todo el día, y tiemblo cuando tomo café quizás es por la presión elevada que tengo que me duele la cabeza sumado a la falta de agua. No se exactamente qué lo causa. Pero bueno ya veremos.

Datos del paciente

Mujer de 24 años de edad, procedente de Paraguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los dolores de cabeza pueden tener incontables orígenes, es por ello que primordialmente debes acudir a un profesional de la salud que te evalúe y diagnostique la causa por la cual presentas dichos dolores de cabeza. Pero si ya sabes que tus dolores de cabeza son de origen muscular, estos ejercicios son los indicados para ti. 

En la zona suboccipital de nuestro cuello se encuentra muchos músculos pequeños desde donde salen unos nervios que se dirigen hacia la cabeza y a veces por la tensión de estos músculos se comprimen los nervios y en consecuencia se producen este tipo de dolores de cabeza.  

Otra razón por la que puede doler la cabeza es por lo músculos del cuello en donde puede haber presentes algo denominado “puntos gatillo”. Y ¿estos que son? Son puntos sensibles en el musculo que al presionarlos desencadenan dolor en otra zona, como por ejemplo en este caso, en la cabeza. Aunque si dichos puntos gatillos se encuentran activos, no habrá necesidad de presionarlos para que el dolor se encuentre latente. Por lo tanto con los ejercicios que te compartiremos a continuación lo que haremos es trabajar la zona suboccipital para relajar la musculatura que se encuentra allí presente.

¿Qué ejercicios puedes hacer? 

Primero que nada nos acostaremos boca arriba sobre la superficie de nuestra preferencia, aunque preferiblemente en el suelo y lo que haremos será buscar la zona suboccipital con los primeros 2 dedos de la manos. Entonces meteremos los dedos por debajo del cráneo en la parte superior del cuello y en ese punto vamos a clavar nuestros dedos hacia el techo y mantener en ese punto la presión lo más que nos sea posible. Con ello podrás notar quizá un poco de presión en la cabeza pero esto se debe a que probablemente es el punto de origen de tu dolor de cabeza.

Otra forma de trabajar esta musculatura es que el hueco que se hace entre nuestro cuello y el suelo, no exista. Es decir, marcando papada vamos a lograr rellenar este espacio con el cuello y prácticamente pegarlo al suelo. Se va a percibir como que tira de toda la región del cuello. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!