Tengo estenosis de canal L5 S1 provocada por hernia, mucho dolor ¿Qué medicación puedo tomar para quitar el dolor?

Pregunta del paciente

Soy una mujer de 49 años que siempre ha hecho deporte, casi a diario (spinning, cross fit). Después de hacerme una resonancia de la zona lumbar, el diagnóstico es aparenten lumbarización de S1 con discreta estenosis de canal L5S1 por pedículos cortos y moderada hipertrofia interapofisaria y hernia discal de base ancha centro-lateral derecha L5 S1 que contacta levemente con S1 derecha. Protrusión discal Incipiente hernia discal centro lateral izquierda L4 L5 y moderada protrusión L3 L4 no compresivas. Tengo dolor fuerte lumbo-ciático hasta el tobillo que no me deja dormir ni hacer vida normal. He dejado de hacer tanto deporte por el dolor. El traumatólogo me receto pregabalina 75 pero lo dejé por sensación de mareo constante. Ahora estoy tomando naproxeno sódico 650 y esta semana empiezo rehabilitación en un centro pero aún así, el dolor es contante y cada día va a mas. Hay algún medicamento que sea más efectivo? y que tipo de ejercicios o deporte puedo hacer? me han dicho que haga natación y que ande a paso ligero, pero con este dolor no si si será bueno.

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El dolor empezó hace unos 4 meses pero cada vez va a mas.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La columna vertebral tiene diferentes funciones la de sostén pero también la de proteger el sistema nervioso. A través de las vértebras pasa la medula espinal y de ahí salen los nervios que van a recorrer todo el cuerpo, dando inervación a las diferentes estructuras. Estos espacios por los que pasa el sistema nervios tienen que ser de un determinado diámetro para permitir su correcto paso y movilidad. La estenosis de canal es la reducción de estos espacios y por ello pueden llegar a comprimir estas estructuras nerviosas.

Este tipo de patologías siempre hay que empezar mediante tratamientos conservadores, dejando la intervención quirúrgica como última opción.  Los tratamientos con medicación y sobre todo fisioterapia pueden ser de gran ayuda.

Los tratamientos con fisioterapia pueden ser de gran ayuda para mejorar la función de las estructuras implicadas y el alivio de síntomas ya que estos tratamientos no ayudan a disminuir esta estenosis.

Para el tratamiento siempre hay que buscar la causa principal que provoca estos síntomas, por eso es imprescindible realizar una buena anamnesis para poder determinar la causa de estas lesiones que han provocado la estenosis.

La terapia manual, ejercicios de corrección postural, de fuerza, de elasticidad de miembros inferiores, ejercicios neurodinámicos para dar movilidad a las estructuras nerviosas y así mejorar su capacidad de adaptación a la compresión. La ayuda con fitoterapia para corregir la causa principal, un órgano que no funciona bien hacerlo que mejore, en muchas ocasiones evita llegar a la cirugía.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!