Tengo tendinitis de pata de ganso, ¿puedo igual hacer en 10 días una peregrinación de 100k de 3 días (30km por día)?

Pregunta del paciente

Hace 1 mes aproximadamente empezó el dolor. Me duele esa zona en donde llegan o salen los tendones, pata de ganso.

Estuve rengueando por unos días, me fui al campo, de vacaciones, luego andando a caballo mejoró la condición y dejé de renguear. Tengo 51 años y hace 3 meses que no tengo la regla... soy poco deportista, dejé de hacer mis ejercicios de Jane Fonda con la pandemia, salgo a caminar 6 km 1 vez por semana con mi marido, a veces menos de 1 vez por semana, como bastante sano y variado, no tomo medicación alguna.

Siento dolor sólo cuando me apretó en esa zona que ustedes muestran en el vídeo, y un "calor, quemazón" detrás de la rodilla. Tomo poca agua. Puse que hice fisioterapia pero no hice nada aún. Haré los masajes que ustedes recomiendan

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 mes

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La tendinitis de la pata de ganso en un proceso inflamatorio producto de una sobrecarga mecánica en la articulación de la rodilla y a su vez un aumento en la fricción sobre este punto tendinoso, lo cual puede estar derivado de actividades repetitivas como subir escaleras, ponerse de cuclillas o realizar alguna actividad deportiva con una técnica incorrecta, entre otras. 

Ante la presencia de esta afección es importante evitar todas aquellas actividades que sean estresante y sobrecarguen esta zona de la rodilla, además de evitar el sobrepeso, realizar acciones que involucren el estar de cuclillas o arrodillado por largo períodos de tiempo, utilizar un calzado adecuado y realizar algunas modificaciones en la técnica de entrenamiento para evitar cargar la zona de la rodilla. 

Parte del tratamiento que puede poner en practica es la aplicación de baños de contraste sobre la zona lesionada, realizar ejercicios de estiramiento de isquiotibiales, aductores de cadera y flexores de tobillo, y posteriormente ejercicios de fortalecimiento para los cuádriceps e isquiotibiales, en conjunto con un trabajo de propiocepción, coordinación y equilibrio.

Asi mismo es importante que tambien conozcas que además de los factores mecánicos causales de la tendinitis de la pata de ganso, esta tambien tiene relacion según la medicina oriental con la disfunción del útero en las mujeres, por lo que saber a detalle cual es la causa real es importante para enfocar el tratamiento de manera correcta, 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!