Tengo un dolor quemante en la cara interna de rodilla izquierda y noto un pequeño chasquido en las escaleras ¿Qué será?

Pregunta del paciente

Desde finales de diciembre, tras una semana que, por fallecimiento de un familiar estuve muchas muchas horas de pie y durmiendo poco y mal, me ha empezado a hacer un leve chasquido mi rodilla izquierda al subir o bajar escaleras, a penas se escucha, tengo que estar en total silencio para escucharlo. Durante un par de semanas también noté chasquido más fuerte al presionar el pedal del embrague al conducir; ahora eso ha desaparecido, pero sigo con el problema al subir o bajar escaleras. En estas dos. situaciones que comento nunca me duele.

Trabajo de enfermero y cuando estoy muchas horas de pie sin descanso, algunos días llego a notar incluso como quemazón en la cara interna de la rodilla, como congestión, es bastante molesto.

Estoy realizando estiramiento de toda la musculatura de las piernas e intentando fortalecer los cuádriceps, pensando que puede que tenga algún problema rotuliano porque al palpar con mi mano parece que la rótula al moverse tiene como algo de arenita dentro, no va con toda la suavidad que debería.

Datos del paciente

Hombre de 28 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses y poco, a finales de diciembre. Hubo una semana que, por fallecimiento de un familiar estuve muchas muchas horas de pie y durmiendo poco y mal. Ahí empezó todo.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y, aunque parezca lo contrario, es la que más peso corporal debe soportar. Los componentes que la forman trabajan a diario para garantizar su correcto funcionamiento, siendo en particular el cartílago y el líquido sinovial los que se encargan de lubricar, evitar fricciones y facilitar el movimiento.

Una de las razones por las que crujen las rodillas es la acumulación de gas en el líquido sinovial. Las pequeñas burbujas de aire que se forman pueden explotar o romperse cuando se flexionan las rodillas, produciendo ese ruido característico, indoloro, pero molesto, al fin y al cabo.

Sin embargo, si la crepitación empieza a ser constante y produce dolor, será motivo suficiente para acudir a un especialista, ya que varias causas pueden producir esta dolencia:

  • Artrosis: debido al desgaste del cartílago articular, las crepitaciones con dolor pueden ser uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad degenerativa crónica.
  • Condromalacia rotuliana: por la degeneración de la superficie articular del cartílago que forma la cápsula posterior de la rodilla.
  • Lesiones de menisco: son habituales en personas deportistas.
  • Síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) o rodilla de corredor: por una sobrecarga en la rótula.

La detección temprana de cualquiera de estas lesiones ayudará a frenar y a controlar su progresión. Por ende, es recomendable que te dirijas a una especialista para realizar las revisiones pertinentes y prevenir posibles complicaciones. De igual formas puedes realizar ejercicios de movilización de rodilla ya que generar la limpieza y renovación del líquido sinovial de la articulación 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!