Tengo una contractura muscular en el trapecio por disfunción de ATM ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo disfunción de ATM y en resonancia magnética se refleja perforacion del disco de las ATM y limitada la apertura bucal a tres cm. Todo esto me ha provocado una rectificación cervical donde tengo una protusión en C5 y muchísima contractura muscular en todo el trapecio. Ya me duele mucho el cuello, trapecios y espalda. Siento mucha rigidez y tirantez que me impiden mover y girar el cuello sin dolor. Además de un dolor punzante como si me clavaran alfileres ¿Cómo me recomiendan tratarlo? ¿Punción seca o cualquier otra técnica? ¿O tengo que vivir ya con este dolor crónico que me está causando tantas contracturas?
¡Muchísimas gracias de antemano!

Datos del paciente

Mujer de 45 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

4 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La articulación temporo-mandibular es bastante compleja y requiere un abordaje por parte de un equipo multidisciplinario destacando la participación de profesionales de la odontología, fisioterapia y psicología. La perforación del cartílago de la ATM es una lesión de desgaste que se presenta con poca frecuencia pero de igual manera puede ser abordada con el fin de disminuir las molestias que ocasiona y permitir tener mejor calidad de vida. Desde la fisioterapia se pueden aplicar diversas técnicas enfocadas en aliviar la tensión muscular de esta zona, lograr una correcta coordinación de la musculatura, mejorar la postura y alineación corporal, lo cuál tiene una gran influencia sobre la ATM, además de educar en cuanto a técnicas para el manejo del dolor. Los principales métodos aplicados por el fisioterapeuta especializado en orofacial son:

  • Electroestimulación nerviosa transcutanea
  • Crioterapia y termoterapia 
  • Punción seca 
  • Masoterapia
  • Cinesiterapia

Desde el hogar también puedes realizar una rutina de automasajes y ejercicios que te ayuden a disminuir la tensión presente en la zona mandibular, así como automasajes y ejercicios enfocados directamente en la musculatura de la nuca y el trapecio que te permitan aliviar la rigidez presente en esta región.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!