Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Automasajes para tratar la contractura de trapecios

Automasajes para tratar la contractura de trapecios
No hay votos
152
0
0

El trapecio es un músculo amplio que se localiza desde la región cervical hasta la zona dorsal, por lo que abarca un gran espacio en la espalda. Este tejido del que hablamos tiene funciones relacionadas con el movimiento de la cabeza, cuello y hombro, por lo tanto las contracturas y demás lesiones en el músculo generan limitaciones y dificultades en la movilidad a causa del dolor. Por esa razón, en el siguiente artículo explicamos un conjunto de técnicas manuales destinadas a aliviar el dolor y la tensión muscular.

¿Cómo puedo aliviar el dolor ocasionado por la contractura de trapecios?

La contractura de trapecios es una entidad clínica en la cual se produce un exceso de tensión en las fibras que componen al músculo, por lo que la persona experimenta dolor en cuello y en la zona dorsal, limitaciones en la movilidad, dolor de cabeza, aparición de un bulto palpable en el vientre muscular y problemas para realizar diversas actividades de la vida diaria, debido a que los síntomas tienden a producir restricciones en la participación.

"Una de las formas de aliviar el dolor ocasionado por las contracturas de trapecio es realizar técnicas de automasaje"

Entonces, enfocándonos en las técnicas más efectivas para aliviar los síntomas y especialmente el dolor, podemos destacar las siguientes:

  • Masaje y automasaje con roller, hielo y pelotas.
  • Compresas calientes.
  • Estiramientos.
  • Punción seca. 
  • Ejercicios y movilizaciones de cuello y hombros.

Beneficios de los masajes en las contracturas musculares

El masaje es una técnica antigua que se ha utilizado en fisioterapia desde el principio, ya que es una intervención que ha demostrado su eficacia en muchos problemas corporales, pero sobre todo en lesiones musculoesqueléticas. Por eso entre sus beneficios podemos destacar:

  • Aumenta la circulación y el oxígeno local.
  • Se acelera el proceso de reparación de los tejidos musculares, gracias a los efectos fisiológicos mencionados de primero.
  • Se disminuye el dolor y el exceso de tensión en la musculatura donde se aplicaron las técnicas.
  • Se incrementa la movilidad al aminorar los síntomas.
  • Se liberan restricciones incluso en la fascia.

Técnicas de automasajes para la contractura de trapecio

Cuando aparecen contracturas es posible utilizar múltiples técnicas de tratamiento, sin embargo muchas de ellas dependen de la ejecución por parte de otras personas, es por eso que en el resto del artículo se van a describir algunos automasajes sencillos que tienen la ventaja que pueden ser realizados por el mismo paciente.

Ahora bien, una recomendación para lograr mayores efectos fisiológicos que inducirán también a los procesos de reparación tisular, es colocar antes del masaje, compresas calientes durante 15 minutos, para así preparar el área de las cervicales y hombros a la técnica que se va a emplear.

Automasajes con hielo

Los automasajes pueden ser realizados de múltiples formas, por ejemplo una de ellas es la que utiliza hielo como herramienta terapéutica. Estas pueden ser ejecutadas de forma sencilla por el paciente, sin embargo existen ciertos cuidados que se deben tener para no lesionar el área del cuerpo donde se realizó. Por consiguiente, en el vídeo que se presenta a continuación se describen las técnicas más idóneas para que puedas masajear tus cervicales y hombros con hielo, y así aliviar el dolor.

Automasajes para reducir la tensión

Cuando la contractura de trapecio se mantiene por un tiempo prolongado, el exceso de tensión muscular de la zona cervical y hombros, puede predisponer que la persona tenga dolor de cabeza y limitaciones en los movimientos del hombro y cuello, por eso reducir el acúmulo de presión y la rigidez en los cervicales se convierten en uno de los objetivos a cumplir por el fisioterapeuta. Los cuales pueden ser cumplidos gracias a la realización de las siguientes técnicas de masaje:

Automasaje con roller en la zona dorsal

Como ya sabemos el cuello no es el único afectado por la contractura de trapecio, por lo que además la zona superior de la espalda también termina con restricciones en el movimiento. Es por esa razón, que durante las sesiones de tratamiento es necesario incluir automasajes y movilizaciones de la región dorsal de la espalda.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo se describen algunos procedimientos para realizar una buen masaje con roller en esta área de la espalda:

Otras zonas del cuerpo que también deben ser incluidas en el tratamiento de la contractura de trapecio, es el área de la nuca o también llamado occipucio, los miembros superiores y el resto de la espalda. Por lo que implementar ejercicios en las distintas articulaciones puede ayudar no solo a la recuperación sino también a prevenir otras lesiones musculoesqueléticas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar