Tengo una fractura inestable de peroné. ¿Qué movimientos puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace dos semanas pisé una pelota de tenis y tengo una fractura inestable de peroné. De momento me encuentro con férula de escayola y en reposo.

Me hacen radiografías cada semana por si se desplaza e hiciera falta cirugía. Al principio no me dolía mucho pero esta ultima semana el dolor ha ido a más. (ya lo sabe el traumatólogo) y además aún lo tengo bastante hinchado.

Qué movimientos puedo hacer con la férula puesta para ayudar al proceso de curación?

Gracias

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras una fractura de peroné inestable lo ideal es mantengas dicha zona en reposo para lograr que dichas estructuras logren consolidar correctamente y de esta manera evitar complicaciones o en su defecto la intervención quirúrgica de no ser necesaria. 

El abordaje fisioterapéutico ante esta lesión suele llevarse a cabo desde el momento de la inmovilización y progresivamente con cada fase, en tu caso durante la fase de inmovilización lo ideal es mantener sin movimiento la zona de la fractura por lo que el movimiento que debes realizar para evitar restricciones en el resto del miembro inferior será de las estructuras adyacentes a la lesión, es decir del pie y de la rodilla sin carga de peso ni apoyo.

Puedes iniciar con la realización de movimientos en los dedos de los pies, además de movimientos circulares del pie y de un lado a otro,tambien puedes añadir movimientos de flexión y extension de rodilla desde la posicion sedente y ejercicios isométricos para la rodilla con la utilización de una pelota suave, una toalla o una almohada que colocaras debajo de tu rodilla o entre tus piernas para posteriormente tratar de empujar hacia abajo o apretarla manteniendo unos pocos segundos. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!