Fractura horizontal del sacro ¿Qué puedo hacer para mejorar/acelerar consolidación y disminuir dolor?

Pregunta del paciente

Hace 6 días me caí de culo y me fracturé el sacro en su mitad más distal, de forma horizontal, incompleta y sin desplazamiento. Me duele al sentarme excepto si me siento sobre los isquiones. Tengo que dormir de lado, pues también me duele al tumbarme boca arriba aunque en menor medida.

Me duele más en apoyo unipodal sobre la pierna izda que sobre la dcha., al ponerme pantalones. También me duele al sentarme/levantarme en una silla y al hacer anteflexión del tronco. No he tenido problemas, de momento, con mis funciones digestivas, ni excretoras, cosa que me dijo la doctora de urgencias que vigilara dado el sangrado del hueso al fracturarse y el edema interno que se podía producir y que podría afectar a dichas funciones fisiológicas.

Me gustaría saber:
¿Cuánto tiempo tarda en consolidar esta fractura?
¿Qué hacer para mejorar/acelerar el proceso (magnetoterapia quizás, cinesiterapia, suplementos / alimentación, …)
¿Qué hacer para disminuir molestias actuales, a parte de los analgésicos que ya tomo (enantyum)? ¿Aplicación de frío quizás?

Muchas gracias

Datos del paciente

Hombre de 52 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 6 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En promedio, la duración de la recuperación en una fractura de sacro puede rondar entre las 8 a 12 semanas, teniendo en cuenta que se involucran diversos factores que podrán influir en una correcta consolidación ósea como son el reposo e inmovilización, así como la edad y condición de salud física. 

En este tipo de lesión, la aplicación de técnicas como la magnetoterapia han demostrado beneficiar en el proceso de reparación de una fractura y por otra parte, la crioterapia o aplicación de hielo de 5 a 10 minutos varias veces al día puede favorecer en el alivio del dolor.

Por último, otro de los consejos que te podrán ayudar en una consolidación ósea efectiva es garantizar en la dieta el consumo recomendado de calcio, magnesio y vitamina D, acompañándolo con suplementos en caso de ser necesario. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!