Tengo una tendinopatia del Aquiles de hace mucho tiempo ¿El calor puede mejorarla algo?

Pregunta del paciente

Tengo una tendinopatía del Aquiles desde hace mucho tiempo. Me han hecho pinchazos EPI en cuatro ocasiones acompañadas de ejercicios con peso para fortalecer y estirar el músculo.

No he notado demasiada mejoría. Ahora me hacen masajes, me ponen unas ondas y hago estiramientos, pero tampoco noto mucha mejoría ya que llevo dos meses seguidos haciendo dos sesiones semanales. No sé qué más hacer. Tengo mucha sensibilidad en la piel exterior en la zona que me duele. Está engrosado y hay algún punto que duele muchísimo al tocar. Al andar molesta a veces y por las mañanas me levanto con el tendón totalmente agarrotado y duro.

No sé si hay alguna crema que me pueda quitar esa sensibilidad o si el calor en la zona me puede venir bien. Nadie me lo ha aconsejado. La verdad es que no sé dónde más recurrir.

También tengo operado el menisco en la misma pierna y tengo bastante dañado el tendón rotuliano de la misma. Estoy trabajando con muchos ejercicios para fortalecer las piernas y por lo menos de la rodilla estoy mejor pero no del tendón de Aquiles.

Hace 17 años se me rompió el de la otra pierna y también me da miedo que me pueda pasar en esta.

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace varios años

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En una tendinopatía crónica de Aquiles suele existir un proceso de degeneración o desgaste del tendón, alargando así su tiempo de recuperación y presentando un alto riesgo de recaídas tras ella. 

En este caso, la aplicación de calor durante 10 minutos al día puede ayudar incrementar la vascularización en la zona, favoreciendo los procesos metabólicos necesarios para la recuperación del tendón. Además, va a permitir relajar los tejidos por lo cual se recomienda que su aplicación se extienda hasta la musculatura del tríceps sural o pantorrilla. Los efectos que produce la aplicación de calor en la tendinopatía de Aquiles son similares al efecto de la aplicación de técnicas de masaje, también recomendadas en el caso de esta lesión.

Finalmente, es necesario resaltar que el tiempo de recuperación de una tendinopatía de Aquiles puede alcanzar hasta seis meses. Para mejor evolución, su tratamiento debe ir acompañado de la práctica de ejercicio terapéutico adaptado a esta lesión.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!