Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Arco doloroso

Definición

Es el dolor que aparece durante el recorrido del movimiento articular específicamente en la mitad de este recorrido, luego de pasarlo el dolor desaparece.

Existen múltiples test o pruebas que permiten al fisioterapeuta descartar o confirmar posibles lesiones en el sistema neuro-musculoesquelético, estas son de gran ayuda en el momento de la valoración y exploración física del paciente.

Una maniobra utilizada en la fisioterapia para descartar un lesión de hombro es el test del arco doloroso.

"Es el dolor que aparece durante el recorrido del movimiento articular específicamente en la mitad de este recorrido, luego de pasarlo el dolor desaparece."

Esto sugiere que en esta amplitud de movimiento (de la articulación del hombro) hay una superficie que está siendo presionada (el músculo supraespinoso).

¿Por qué se produce el arco doloroso?

La presencia de dolor mientras se realiza el movimiento de abducción del hombro entre los 60 a 120° es indicativo de que existe un síndrome de pinzamiento subacromial, luego de pasar este rango de movilidad el paciente no refiere dolor. 

El síndrome de pinzamiento subacromial es producto de cuando la cabeza humeral no rota para que el acromion no choque con él y así evitar que pellizque la porción del músculo supraespinoso.

¿Cómo se realiza la maniobra del arco doloroso?

Para ello se necesita que el paciente se ubique de frente al fisioterapeuta en bipedestación o sedestación, luego se le solicita al paciente una abducción del hombro en rango completo. Si durante los 60° a 120° hay presencia de dolor y luego al pasar este rango desaparece el test es positivo, confirmando la presencia de un pinzamiento subacromial.