Nervio ciático poplíteo interno

Definición

El nervio ciático poplíteo interno o nervio tibial es parte de las ramas del nervio ciático.

Los miembros inferiores están formados por varias estructuras entre ellas la cadera, el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo y el pie. Su función es permitir la locomoción y sostener el peso del cuerpo.

"Es parte del nervio ciático."

¿Dónde se origina el nervio ciático poplíteo interno?

El nervio tibial se origina en el ápice de la fosa poplítea desde allí viaja a través de ella generando ramas a la musculatura de la parte más superficial de la zona posterior de la pierna.

¿Cuál es el recorrido del nervio ciático poplíteo interno?

Al continuar por la parte posterior de la pierna también se encarga de inervar la musculatura profunda hasta llegar a la zona posterior e inferior del maléolo medial por medio del túnel del tarso donde llega a la zona del talón. 

¿Qué músculos inerva el nervio ciático poplíteo interno?

El nervio tibial se encarga de inervar la musculatura del compartimento posterior de la pierna y además es responsable de la flexión plantar del pie y de la sensibilidad de la planta del pie y la pantorrilla . Es decir inerva los músculos sóleo, tibial posterior, gemelos, plantar delgado, poplíteo, flexor común de los dedos y propio del primer dedo.

"El nervio tibial se encarga de inervar la musculatura del compartimento posterior de la pierna."

¿Qué lesiones afectan el nervio ciático poplíteo interno?

Dentro de las lesiones que afectan este nervio se encuentra el síndrome del túnel tarsal donde el nervio es comprimido dentro de este túnel causando sensaciones de parestesia en el tobillo y la planta del pie.

También suele presentarse lesiones directas en el nervio tibial producto de traumatismos en los que se puede atrapar o comprimir el nervio. Esta lesión dificultad la flexión plantar y la flexión de los dedos.