Anatomía de los músculos de la mano. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
1560
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy hablaremos sobre los músculos de la mano, cuáles son sus puntos de anclaje donde se originan e insertar sus fibras musculares, así como cuales son los movimientos que permiten realizar las actividades de la vida diaria:

Anatomía y funciones

La mano se constituye con variados músculos grandes y pequeños que tienen la capacidad de sostener peso, así como también permite la ejecución de movimientos finos y precisos. Podemos dividir los músculos presentes en la mano en tres grupos: la eminencia tenar (músculo del lado del pulgar), la eminencia hipotenar (músculos palmares al lado del dedo meñique) y la región media palmar y dorsal.

  • Eminencia hipotenar Músculo palmar corto y músculos del dedo meñique (abductor, flexor corto, oponente)

Los músculos hipotenares incluyen el palmar corto y los músculos del meñique (abductor corto del pulgar, flexor corto del pulgar y oponente del pulgar. Todos se originan en la aponeurosis palmar y en los huesos ganchosos y pisiforme. El abductor termina en la primera falange del dedo meñique y causa abducción y flexión en la articulación metacarpofalángica. El flexor también termina en la primera falange, pero solo proporciona una flexión en la articulación de la 5° articulación metacarpofalángica. El oponente termina en el quinto hueso metacarpiano y conduce a una oposición y una ligera flexión del quinto hueso metacarpiano. El músculo palmar corto se inserta en la piel del dedo meñique y su tarea es plegar la aponeurosis palmar.

  • Eminencia tenar Músculos del Pulgar (abductor corto, flexor corto, oponente, aductor) 

Los músculos de la heminencia tenar incluyen el músculo abductor corto del pulgar, músculo flexor corto del pulgar, músculo oponente del pulgar, músculo aductor del pulgar.  Todos comienzan en la palma y traccionan hacia diferentes partes el pulgar. El abductor se inserta en el tubérculo lateral de la base de la falange proximal del dedo pulgar y provoca en la articulación del pulgar una abducción y una oposición (que permite que se toquen el pulgar y el dedo meñique), así como una flexión en la articulación del pulgar. El oponente termina en el primer hueso metacarpiano y causa una oposición, difracción y aducción del pulgar. El músculo flexor corto se inserta en el sesamoideo lateral y la base de la falange proximal del dedo pulgar, éste músculo proporciona una flexión en la articulación de la silla de montar del pulgar y una aducción. El aductor del pulgar insertado en la base de la falange proximal del pulgar y conduce a una aducción en la articulación metacarpofalángica.

  • Región Palmar y Dorsal músculos Lumbricales, Interóseos palmares y dorsales

La musculatura de la región media palmar y dorsal consiste en los músculos lumbricales, músculos interóseos palmares y músculos interóseos dorsales. Los lumbricales 1º y 2º surgen en: el borde radial del tendón del flexor profundo del índice y medio, mientras que el 3º y 4º surge en: el borde lateral y medial de los dos tendones del músculo flexor profundo de los dedos y tiran radialmente hacia las aponeurosis dorsales de los dedos 2-5 (lado del radio). Causan una flexión en las articulaciones de las falanges proximales y una extensión en las articulaciones de la falange media y distal de los últimos cuatro dedos. Los interóseos palmares se originan en la mitad anterior de la cara lateral de los metacarpianos 2,4 y 5 y se insertan en la base de las falanges proximales del índice, anular y meñique, éstos músculos causan una flexión en las articulaciones metacarpofalángicas, una extensión en las articulaciones interfalángicas de los dedos y una aducción en los dedos al dedo medio. 

Los músculos interóseos dorsales comienzan en las caras laterales y mediales de los metacarpianos que limitan el espacio interóseo metacarpianos desde el 1-5 y terminan en las falanges proximales y en la expansión del extensor correspondiente. Conducen a una flexión en las articulaciones metacarpofalángica y una abducción de los dedos,

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar