Anatomía de los músculos del brazo. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
300
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El brazo permite la ejecución de diversas actividades, conoce cuales son los músculos que ayudan a que esto sea posible, donde se originan y donde se insertan cada uno de ellos, así como también que funciones realizan cada uno de los músculos del brazo:

Anatomía y funciones

La mayor parte del músculo del brazo actúan sobre los movimientos de la articulación del codo. Siendo así tres músculos son los responsables de la flexión del codo, mientras que el tríceps solo actúa como un extensor en la parte superior del brazo. Dado que este músculo tiene tres cabezas, actúa como un músculo con múltiples articulaciones y además no sólo contribuye a los movimientos de la articulación del codo, sino que también contribuye en la aducción y retroversión en la articulación del hombro. Los flexores del brazo incluyen los músculos bíceps braquial y braquial, y el extensor es el tríceps braquial, mientras que el músculo coracobraquial también ubicado en el brazo es anteversor, aductor y rotador medial del brazo.

Compartimiento anterior

  • Bíceps braquial

el músculo bíceps braquial este tiene dos partes. la porción larga (cabeza larga) que surge de una pequeña protuberancia (tuberosidad supraglenoidea) en el extremo superior del húmero, mientras que su porción corta (cabeza corta) tiene su origen en la escápula (proceso coracoides), ambas porciones se adhieren a una pequeña protuberancia en el radio (tuberosidad radial); el tendón de éste músculo se inserta en la aponeurosis bicipital, una parte de la fascia en el antebrazo. El bíceps braquial es un músculo flexor de codo y supinador (lleva hacia fuera la mano girando el antebrazo).

  • Braquial

Con respecto al músculo braquial está debajo del bíceps, más cerca del eje de flexión y extensión que el bíceps. Por lo tanto, incluso pequeños cambios en la longitud del braquial conducen a grandes movimientos de flexión en el codo. Además, algunas fibras del braquial tiran de la cápsula articular del codo y la comprimen, por lo que también se conoce como tensor capsular. Las fibras musculares del braquial tienen su origen en las caras anteromedial y anterolateral del húmero y tabiques intermusculares lateral y medial y el punto de fijación de este músculo es la tuberosidad del cúbito y fascia del antebrazo.

  • Coracobraquial

El músculo coracobraquial se encuentra ubicado medial al cuerpo en la parte media interna del brazo, sus fibras musculares se originan en la apófisis coracoides de la escápula y se inserta en el tercio superior de la cara medial del húmero. Este músculo cumple funciones de ante versión de la escápula, mientras que también es aductor y rotador medial del brazo

Compartimiento posterior

  • Tríceps braquial

El tríceps tiene tres cabezas, la cabeza larga, lateral y medial (hacia la mitad del cuerpo). La cabeza larga comienza en el borde exterior de la escápula en el tubérculo infraglenoideo, la cabeza lateral se origina en el tercio superior lateral del húmero en el surco nervioso proximal y en el tabique intermuscular lateral, mientras que la cabeza medial del tríceps braquial surge del tercio inferior del húmero y en el tabique intermuscular medial. Las tres partes se insertan en la articulación del codo en la cara superior del olécranon. El tríceps es responsable de la extensión del brazo y también provoca un acercamiento lateral del brazo al cuerpo en un movimiento de aducción.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar