Aplicación de la técnica de Kinesiotape para la fascitis plantar

Publicidad
  • Imagen de Urtzi Batiz
    Urtzi Batiz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y vendaje neuromuscular
No hay votos
18383
152
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fascitis plantar es una patología común tanto en deportistas como en personas sedentarias, aplicando kinesiotaping de manera correcta, este vendaje neuromuscular puede tener una gran acción sobre las estructuras fasciales y los elementos sustentadores de las bóvedas plantares.

La fascitis plantar es la irritación por sobrecarga de la fascia plantar, que es el ligamento que sujeta la bóveda plantar del pie desde el talón hasta la base de los dedos. Con el kinesiotaping buscaremos descargar la fascia plantar y eliminar el exceso de líquidos acumulados en dicha zona.

Aplicación del kinesiotaping en la fascitis plantar

Utilizaremos una técnica muscular de inserción a origen para relajar la musculatura, y una de aumento de espacio mediante la aplicación de un vendaje en forma de pulpo y dos vendajes en forma de “i latina”, respectivamente.

La técnica muscular tendrá su base en el talón aplicada con la planta del pie en total estiramiento y el anclaje final se realizará con la planta relajada justo antes del comienzo de los dedos del pie. La técnica de aumento de espacio se realizará con un 25 al 50% de tensión central, perpendicular a la planta del pie en estiramiento, con anclajes sin tensión.

Con la venda, tomamos la medida del talón hasta el comienzo de los dedos y recortamos. Luego, perpendicularmente, la medida entre ambos maléolos y recortamos. Recuerda recortar los extremos de los vendajes de manera redondeada para que el vendaje dure más tiempo.

Para el vendaje en forma de pulpo, recortamos 4 tiras de aproximadamente la misma anchura y redondeamos cada extremo. Pegamos la base en el talón del paciente, pedimos el estiramiento de la planta del pie y pegamos las 4 tiras sin tensión, pedimos la relajación del pie y terminamos de pegar los anclajes y friccionamos.

Para los vendajes en forma de “i latina”, pegamos la parte central con un 50% de tensión pidiéndole al paciente el estiramiento de la planta del pie, friccionamos y con el pie relajado terminamos de pegar los anclajes.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Imagen de nolwenn.belmont@wanadoo.fr
nolwenn.belmont@wanadoo.fr

Buenos dias, 

Me encanta este video, todo es muy bien explicado pero no entiendo porque no se incluye el 3er dedo, aguien me podria explicarlo porfavor ?

Gracias.

Comentario

Avatar

Excelente artículo me resultó beneficioso

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments