Auto masaje visceral con pelota de espuma

Average: 4 (1 vote)
14860
485
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Debemos tener en cuenta que las aplicaciones de la osteopatía visceral son muy variadas, pudiendo actuar sobre diversas estructuras como pueden ser el diafragma, pulmones, corazón, sistema digestivo (gastritis, dispepsia, hernia de hiato, colon irritable...), hígado, vesícula biliar, sistema génito-urinario (dismenorreas, prolapsos uterinos leves, alteraciones del ciclo menstrual...), sobre todas estas estructuras podemos actuar bien de manera directa o de manera indirecta o refleja y debemos tener en cuenta que con este masaje vamos actuar sobre la masa visceral, por ejemplo, para disminuir tensiones generadas en los órganos internos.

Osteopatía visceral 

En general el cuerpo tiende a la autocuración, pero en ocasiones el organismo necesita estimulación extra para alcanzar la homeostasis o equilibrio biológico, así la osteopatía puede ayudar al organismo a realizar una lucha más eficaz en situaciones como puede ser un caso de infecciones repetitivas.

Estos masajes son especialmente efectivos para aliviar el estreñimiento y los gases.

A la hora de llevar a cabo esta técnica no debemos olvidar el movimiento o ritmo cráneo sacro, muy relacionado con el sistema miofascial, así vamos a actuar sobre el ritmo respiratorio celular inherente a la vida y que a su vez va a incidir sobre todas las estructuras corporales. De esta manera esta técnica es un gran complemento del tratamiento fascial.

No podemos olvidar la importancia que toman este tipo de masajes en las técnicas de fisioterapia respiratoria. Especialmente si la persona es capaz de localizar las zonas de mayor tensión del diafragma y realizar la presión sobre ellas, ya que ganar flexibilidad en los músculos de la respiración va a ser muy interesante en patologías como la neumonía, tuberculosis o el lupus eritematoso sistémico.

Muy importante es el hecho de localizar las inserciones de los músculos abdominales para trabajarlas ya que en las entesis en donde se localiza gran parte de la patología que va a generar sobrecarga y contracturas en los músculos. Así en el caso en que nos centramos en las inserciones de diafragma, abdominales...En ocasiones habrá que acompañar el tratamiento de las inserciones con masaje de Cyriax.

comentarios (8)

Comentario

Avatar

EXCELENTE, BUSCABA UN PLAN DE EJERCICIOS PARA MI ESPOSO QUE ES PORTADOR DE HERNIA HIATAL , COMO SEGURO SABES LA SINTOMATOLOGÍA SUELE SER APARATOSA EN CUANTO A TODA LA ESFERA DIGESTIVA ADEMÁS DE SENSACIÓN DE BAJA DE TENSIÓN, ANSIEDAD Y PALPITACIONES.... LO COMPARTIRÉ....AGRADECIDA .

Comentario

Avatar

Hola, cuantas veces es conveniente hacerlo durante el dia, y cuanto hay que esperar despues de haber comido,
gracias, `por vuestros consejos, un saludo

Comentario

Avatar

Gracias,lo haré y excelente trabajo.

Comentario

Avatar

Hola, he intentado poner en práctica el ejercicio, pero incluso con una pelota de espuma, me duele el vientre ( como si me colocara una piedra). Es normal?
Gracias por vuestra página, me ha ayudado mucho.
Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola. Es relativamente frecuente cuando hay muchas tensiones.
Te recomiendo hacerlo sobre la cama para que la pelota se clave menos en tu vientre.
De cualquier manera intenta relajarte, respirar y quitar la defensa y poco a poco conseguirás que te moleste menos.
Un saludo

Comentario

Avatar

excelente video- instrucctivo que ayuda mucho a los pacientes, no digo mas y lo comparto!!
chao.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola No se si lo has probado personalmente, pero es que es tan facil.... y tan efectivo... merece la pena difundirlo.
Gracias a ti por hacerlo.
Saludos

Comentario

Avatar

Excelente!!! lo voy a poner´en práctica

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar