Cirugía de Condromalacia Rotuliana, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 4.7 (3 votos)
4199
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Principal causa de dolor de rodillas, que de no lograr ser resuelta con tratamiento conservador será necesario acudir a una Operación de Condromalacia Rotuliana, la cual está enfocada en restablecer el funcionamiento de la rodilla sin presentar dolor. A continuación, hablaremos sobre la Condromalacia rotuliana, qué requisitos presenta para ser operada y en qué consiste el proceso quirúrgico y cuales puntos son importantes en la rehabilitación de la rodilla:

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

La Condromalacia Rotuliana se puede definir como el ablandamiento del cartílago, que es una definición anatomopatológica, ya que la alteración del cartílago puede ocurrir con o sin cirugía. En los casos sintomáticos se presenta acompañada de dolor rotuliano en el lado anterior de la rodilla que empeora al sentarse durante períodos prolongados o al bajar escaleras / pendientes, con chasquidos articulares y episodios de pseudobloqueo y falla articular. Esta enfermedad se clasifica en cuatro niveles:

  • Condromalacia de grado I: se observa ablandamiento del cartílago.
  • Condromalacia de grado II: fisuras menores.
  • Condromalacia de grado III: fisuras que afectan a la mitad del grosor del cartílago.
  • Condromalacia de grado IV: erosión hasta el hueso.

condromalacia rotuliana

Causas de la Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana surge cuando se desplaza el movimiento de la rótula, haciendo que se frote contra la parte distal del fémur. Se encuentra con mayor frecuencia bilateralmente, en mujeres jóvenes, y entre otras causas, encontramos una mala alineación de la rótula, mecánica degenerativa, postraumática por delineación después de una inmovilización, debilidad del músculo circundante y un exceso en cualquier actividad que ejerza presión sobre la rótula, como saltar y correr en donde el entrenamiento unilateral de la porción externa del músculo cuádriceps puede provocar dolor rotuliano.

"La condromalacia rotuliana surge cuando se desplaza el movimiento de la rótula, haciendo que se frote contra la parte distal del fémur."

Además, el daño en el cartílago de la rótula puede producirse después de un traumatismo por impacto, que aún puede causar molestias varios meses después del accidente.

Cuando se realiza la cirugía

En el caso que los tratamientos terapéuticos, fortalecimiento muscular de los músculos en desbalance que afecten la rodilla, inyecciones de plasma rico en plaquetas o de hialuronato de sodio, el dolor se ha visto incrementado tanto con movimiento de la rodilla como en reposo, las crepitaciones de la rodilla son más constantes y se presentar acompañadas de dolor anterior en la rodilla. Con algunas de estas situaciones lo más recomendable es realizar una cirugía para eliminar o reducir consecuentemente la condromalacia rotuliana.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La cirugía de rodilla se realiza mediante el uso de anestesia general y el método quirúrgico a utilizar es una artroscopia en donde se realizan pequeños cortes alrededor de la rodilla con la finalidad de utilizarlo como portales para insertar los implementos de la artroscopia dentro de la articulación de la rodilla, mediante pequeños cilindros que cuentan en sus terminaciones con una cámara de vídeo que capta el estado de las estructuras intraarticulares y con instrumentos quirúrgicos con los cuales se repara el cartílago degenerado. 

El procedimiento consiste en el alisado del cartílago (afeitado) con lo que se elimina durante la artroscopia el cartílago deshilachado y levantado. Las excepciones en este procedimiento son los casos en que el cartílago está tan elevado que existe el riesgo de desprendimiento de la pieza del cartílago y, como resultado, pueden ocurrir bloqueos en las articulaciones. Para resolver estos casos existen otras técnicas quirúrgicas como el implante de cartílago y el auto-transplante osteocondral que permiten recuperar un tejido cartilaginosos igual al del cartílago original, lo que asegura una mejor calidad tisular.

Cirugía de condromalacia rotuliana, artroscopia de rodilla

Resultados Esperados

Reparación del cartílago rotuliano que permita la libertad de los movimientos de flexión y extensión de la rodilla si evidenciar dolor. Sin embargo, para lograr una mejoría total de los síntomas relacionados con la condromalacia rotuliana será necesario complementarlo con otros procedimientos terapéuticos no invasivos.

"Para lograr una mejoría total de los síntomas de la condromalacia rotuliana es necesario complementar con otros procedimientos terapéuticos no invasivos."

Por esta razón, la operación de condromalacia rotuliana no debe realizarse como el único procedimiento terapéutico. 

  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    Posterior a una artroscopia se ve presente un proceso de inflamación importante en la zona de la rodilla, derivado de las manipulaciones quirúrgicas y los desplazamientos de tejido que permite la llegada del artroscopio a la zona degenerada del cartílago. Y el dolor presente es más relacionado con el procedimiento quirúrgico que por la afección inicial. Tomar medidas terapéuticas antiinflamatorias y analgésicas es fundamental en los primeros días. 
  • Comenzar a estimular la contracción
    Inmediatamente posterior a la intervención se inicia la estimulación de los músculos estabilizadores de la rodilla, lo que contribuirá a la recuperación de la marcha en un futuro.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    La artroscopia conlleva la realización de varias incisiones que se usan como portales, aunque son de poco tamaño las mismas deben ser movilizadas y estimuladas eficazmente para que no dé inicio a restricciones en el movimiento ni a molestias sensitivas en la piel.
  • Estiramiento de Flexores
    Posterior a la inmovilización de rodilla es normal que se presente un acortamiento o una restricción por parte de los isquiotibiales en desuso, por lo que restaurar su situación de flexibilidad es necesaria para la correcta ejecución de los movimientos de la rodilla.
  • Fortalecer musculatura 
    Al igual que el estiramiento se ve enfocada en restaurar la condición anterior de funcionamiento muscular, haciendo énfasis en los grupos musculares interno como el vasto interno del cuádriceps el cual se encarga de posicionar la rótula de manera que no choque inadecuadamente con el fémur y continúe afectando el cartílago rotuliano.
  • Readaptación funcional
    El proceso de inmovilización al que se somete la rodilla posterior a una artroscopia sin bien ayuda en la reparación de tejidos, influye de manera negativa en la funcionalidad de la rodilla por lo que una vez culminado los procesos de reparación tisular se procede a restaurar las funciones de la rodilla como por ejemplo la marcha.

Rehabilitación después de cirugía para condromalacia rotuliana

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar