Cómo protejer la espalda al estornudar para no hacerse daño

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 4 (2 votos)
9238
199
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La columna vertebral está diseñada y preparada para soportar grandes esfuerzos e incluso traumatismos, pero cuando esta columna vertebral tiene zonas rígidas y como consecuencia zonas hipermóviles, estas últimas acaban sufriendo daños estructurales como artrosis y daños en el disco, deshidratación discal, incluso hernia discal.

Es estornudo: esfuerzo repentino que desencadena hernias discales 

En estos casos donde la columna ya está deteriorada un pequeño esfuerzo puede suponer una gran agresión, por ejemplo un estornudo o toser de forma repetitiva supone un aumento de presión sobre los últimos discos de la zona lumbar, fundamentalmente el disco entre la cuarta y quinta vértebra lumbar y entre la quinta vértebra y el sacro, por tanto un simple estornudo o estornudar de forma violenta puede desencadenar una ciática por hernia discal.

Truco para que no duela la espalda al estornudar

En este vídeo se  enseña la forma de prevenir este problema tosiendo y estornudando en una postura concreta que protege la zona lumbar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar