CORE. Guía para principiantes que se inician en estos ejercicios

Publicidad
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 5 (4 votos)
785
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguramente ya habrás escuchado hablar anteriormente de eso denominado “Core” pero aún sigues sin entender muy bien de que se trata o para qué sirve. Pues quédate con nosotros porque en este vídeo primero te contaremos un poco qué es y de qué va este término y además, te compartiremos unos estupendos ejercicios para el trabajo de Core muy sencillos pero efectivos, ya que son especialmente para principiantes en el tema.

El core ¿Qué es esto?

El core se refiere a la zona media del cuerpo, desde las costillas hasta la pelvis, tanto por delante como por detrás. Por lo que no, no son solo los abdominales o los famosos cuadritos. El core se conforma de un grupo de músculos muy importantes como: los oblicuos, el diafragma, el suelo pélvico, el transverso abdominal, el recto abdominal y los multifidos. Como verás, un grupo muscular muy grande e importante.

Estos músculos actúan como una especie de faja o corsé que protege nuestros órganos y cumplen un rol importante en nuestra estabilidad corporal, la transmisión de las fuerzas y la prevención de lesiones.

¿Qué funciones cumple el core?

El core cumple ciertas funciones que son de gran importancia para el ser humano, entre ellas podemos destacar:

  • Estabilidad del tronco y la pelvis.
  • Favorece la respiración.
  • Contribuye al retorno venoso así como a la distribución de la sangre.
  • Sujeción de las vísceras y órganos pélvicos.
  • Control de las presiones.
  • Contribuye a una mejor digestión.

Ejercicios de core

A continuación te compartimos 5 increíbles ejercicio de Core para fortalecerlo y brindarle a tu cuerpo la estabilidad que necesita.

Ejercicio 1

Este sencillo ejercicio consiste en tomar algo pesado (aproximadamente unos 2 kg) y puede ser perfectamente algún objeto que tengamos en casa. Una vez hemos tomado el peso con una de nuestras manos, debemos mantenernos estables y rectos (cuidarnos de irnos hacia el lado contrario para contrarrestar el peso) e ir pasando el peso de una mano a la otra por delante y detrás del cuerpo.

  • ¡Ojo! Ante la inestabilidad, nuestro cuerpo querrá responder tambaleándose, por lo cual es importante que en todo momento se realice un esfuerzo por mantenernos firmes.

Ejercicio 2 - el caminar del granjero

Este ejercicio consiste en mantener el peso de un lado del cuerpo como en el caso anterior, con la diferencia de que ahora manteniendo nuestro tronco estabilizado procederemos a caminar lentamente y exagerando los pasos. Recordar mantener en todo momento la estabilidad del cuerpo y evitar caer hacia los lados.

Ejercicio 3

Para este ejercicio utilizaremos una silla la cual nos servirá para colocar los brazos estirados encima de su respaldo. Y lo único que haremos es aplicar fuerza hacia abajo (sobre la silla). Luego llevamos la silla hacia un costado y realizamos el ejercicio igual con ambas manos, de la misma forma hasta el otro lado (para rotar un poco el tronco).

Posterior a esto, colocaremos la silla al lado de nuestro cuerpo y ejerceremos la presión pero con una sola mano. Luego movemos la silla hacia el otro lado y el ejercicio se repite.

  • Es muy importante que los codos se encuentren estirados siempre, ya que de lo contrario activamos otra musculatura que no es la que nos interesa trabajar.

Ejercicio 4

Otro ejercicio ideal consiste en colocarnos delante de algo fijo en la pared y colocar cada mano a un lado del objeto a la altura de nuestros hombros y con las rodillas en posición neutra (no bloqueadas) lo que haremos es intentar mover el objeto sin que realmente se pueda hacer.

Ejercicio 5

En este caso, este ejercicio es básicamente igual al anterior con la diferencia de que colocaremos un pie adelante y otro atrás y el peso estará puesto en el pie de delante, estiramos de nuevo y empujamos hacia un lado y hacia el otro.

El trabajo del core va más allá de lo estético, un core fortalecido nos brinda una gran estabilidad corporal, nos ayuda a prevenir lesiones y problemas muy comunes como la lumbalgia. Estos ejercicios son ideales para ti si eres una persona sedentaria o que realiza poco ejercicio físico, ya que te brindan bienestar físico y una mejor estética.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar