Cuándo operarse si tienes artrosis o desgaste de cadera

Publicidad
Promedio: 3.2 (51 votos)
23500
155
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación te hablaré un poco sobre la artrosis de cadera y cuándo es el momento oportuno para operarte y colocarte una prótesis. 

Lo primero que tendría que indicar es que para ponerse una prótesis como la que vemos en la imagen( ver video) que pertenece a una cadera ya operada y con una prótesis, es fundamental tener claro que antes de realizarte una intervención quirúrgica tener claro que tus dolores vienen porque haya un desgaste importante en la cadera.

Esto te lo tiene que indicar el traumatólogo, el cirujano que te va a operar, que la cadera de verdad está muy deteriorada y ya la única solución es operarse, porque hay veces que puede haber dolores de cadera, dolores en la ingle, dolores alrededor de la cadera pero que pueden ser solventables porque sólo sea una tendinitis, una bursitis; pueden doler mucho pero todavía no está la cadera para ser operada, es decir, no está lo suficientemente desgastada, a veces son problemas iniciales.

Pero, ¿cuándo operarse entonces?

Una vez que hemos diagnosticado claramente que hay una artrosis en la cadera, ¿cuál es el momento oportuno?, bien aquí se juntan dos factores. Uno es la edad, tu traumatólogo te ha dicho que aguantes cuanto puedas, que eres demasiado joven y que hay que esperar por ejemplo hasta lo sesenta o sesenta y cinco años para poder operar, te dirán seguramente los sesenta y cinco años, y esto es cierto porque si una prótesis te la pones demasiado pronto, esta prótesis también se desgasta y es posible que tengas que hacer un cambio de prótesis diez o quince años después y reoperar una prótesis siempre es más complicado, entonces lo ideal es que cuando te pongas una prótesis sea ya hasta el fin de tus días.

Otro factor es cuánto está deteriorada tu salud por culpa de la artrosis, si tú tienes cincuenta y cinco años y tu calidad de vida es muy mala, no te deja llevar una vida normal, te exige muchos antiinflamatorios que están perjudicando tu salud para aguantar los dolores.

Mi opinión es que si estás ya en ese grado hay que operarse aunque todavía no hayas llegado a la edad más adecuada, ¿por qué?, porque primero es la pérdida de calidad de vida y tener que tomar tantos antiinflamatorios te puede generar problema graves; y segundo que cuando uno va a operarse, con la articulación ya muy deteriorada, de mucho tiempo, con mucha cojera, con mucha pérdida de movilidad, el resultado de la operación y posterior rehabilitación va a ser peor, y cuando el resultado rehabilitador de la prótesis ha quedado peor, es decir, la movilidad queda peor, la estabilidad de la prótesis es peor, también va a durar menos tiempo.

A veces hay que operarse antes de tiempo debido al deterioro de la calidad de vida, si mi padre fuese el que tuviese una artrosis de cadera, le diría que se opere cuando superar los dolores le requiera tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios y tenga una calidad de vida muy mala. Si no ha llegado a los sesenta y cinco años y son los sesenta y uno, ¿a dónde van cuatro años? Son cuatro años de vida en los que vas a tener muy mala calidad , si fuese mi caso o el de mi padre, yo me operaba con sesenta años.

El resultado va a ser mejor si no está muy deteriorada la articulación y por todo, si el resultado es mejor, la prótesis también va a durar más años. Además, si te operas demasiado tarde, te operas a los setenta y cinco años, por ejemplo, también hay más posibilidad de que hayan más complicaciones del propio acto quirúrgico, con lo cual hay que buscar encajar los dos factores: operarte lo más tarde posible, pero no llegar a esa operación a base de antiinflamatorios y analgésicos, con una muy mala calidad de vida.

Es una decisión que al final la tienes que tomar tú, no la puede tomar el traumatólogo, la tienes que tomar tú, tú eres el que tienes que decidir una vez que tu traumatólogo que te ha dicho que sí, que tus dolores por la artrosis son importantes, eres tu el que tienes que decidir cuándo te operas. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (51 votos)

comentarios (20)

Comentario

Avatar

buenas tardes! mi padre ya está diagnosticado para un transplante de cadera, mi padre tiene la edad 73 , pero esta con una condición cardiaca bastante delicada ,por lo cual está doblemente anticoagulado y maneja un protocolo de pastillas para tensión , los médicos decidieron aplazar la cirugía de cadera debido al infarto que presentó hace poco y lo anteriormente mencionado, mi pregunta es cómo poder ayudarlo con el dolor en la cadera pues solo toma un antinflamatorio para esta dolencia ya que no se puede pensar en infiltración tampoco que consejos para aliviar un poco su condición .gracias por su atencion .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre su problema, imposible tratarlo desde la distancia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Estimado soy una mujer de 58 años y me tuve que operar de las cadera derecha, a los 55 años, todo salio muy bien y estoy bien realizando ejercicios y caminatas. mi inquietud es cómo proteger a la otra cadera, la izquierda para no llegar a operarla?. la verdad no quiero operarme. pero sé que debo volver. kiero proteger la otra cadera. qué debo hacer? muchas gracias.

Comentario

Avatar

Buenas Dios les bendiga.yo saber porque me duele mucho la cadera.hace 2 años que tuve sirujia de cadera tengo osteoarthritis.me duele demaciado no se que hacer . du puestamente me pusieron el materia48 cuando yo era43 .soy bajita

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

consúltalo con tu cirujano

Comentario

Avatar

Buenas Dios les bendiga.yo saber porque me duele mucho la cadera.hace 2 años que tuve sirujia de cadera tengo osteoarthritis.me duele demaciado no se que hacer . du puestamente me pusieron el materia48 cuando yo era43 .soy bajita

Comentario

Avatar

Hola tengo 43 aaños y me diagnosticaron hace 8 meses artrosis de cadera ya me vio el especialista de cadera y dice que hay que operar pues tengo la cadera fisurada y el femur esta deforme siento dolores como punzadas no puedo subir ni bajar escaleras y pendientes me da miedo operarme ya mi vida no es como antes me limito a varias cosas quisiera un consejo. Sera que si espero mas sera peor despues

Comentario

Avatar

Hola doctor tengo 28 años y me diagnostico es operarme de las caderas. Camino pero es molesto para mi trabajr caminar. Ya no puedo correr y la verdad tengo miedo

Comentario

Avatar

yo solo tengo 40 anos y tengo ese problema con mi cadera que me recomienda

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

cierto, esperar demasiado no es bueno, de todas formas como es joven creo que recuperará bien después de operar

Comentario

Avatar

Me equivoque en tipear el mensaje, ella tiene 53 años, pero es muy activa y por un año estuvo practicando pilates. De todas formas por el desgaste del hueso ella cojea y su pierna izquierda esta más delgada, cabe la posibilidad de que aun con la operación ella siga cojeando?

Comentario

Avatar

Hola. Mi duda es respecto a mi madre. Ella tiene artrosis en la cadera izquierda y tiene 43 años. Desde joven se ha tratado pero los doctores le decian que debia aguantar lo que más pudiera para operarse por el tema de que no son eternas las protesis. Actualmente ella no soporta mucho los dolores por lo que estamos viendo para operarla. El tema es que otro médico, no su titular le ha idcho que espero demasiado tiempo, ella ahora cojea y esa pierna está más delagada que lo normal, por lo que el doctor le dijo que aunque se opere ya no vovlera a caminar normal. es eso posible?. Ni siquiera con una buena protesis o bien rehabilitación ella podra caminar normal o bien recuperar su pierna lo más normal posible?

Muchas gracias

Comentario

Avatar

Yo tengo. 27 años y sufro de desgaste uso una plantilla de 1.5 cm. Me duele mucho derrepente llebo 10 años con este problema ... Mi pregunta es si aun debo esperar mas para operarme o debo de enpesar aber doctores... Expliqueme un poco porfavor..

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Dr. Robert Junquera, mi pregunta es la siguiente. YO hace muchos años vine padeciendo dedolores en la cadera del lado derecho el dolor se intensifico estando embarazada hace unos 5 años, siempre m medico de cabezera me envio hacer pisioterapia cosa que me ayudaba por momentos hasta que en nov. del 2014 pedi hacerme una magnetoresonancia para ver si el problema era mucho mas que un simple dolor muscular, el resultado de eso fue un cam-impingement con artrosis de cadera y un un zyste que no recuerdo su nombre, el Operator me dijo que me operaria el cam-impengement sin darme garantia de que mejorara algo, cosa que asi a sucedido, peusto que de eso me opere en febrero del año pasado y esto es fecha que sigo con los dolores, tanto asi que me duele la cadera hasta estando acostada hasta el pie, aparte de eso la cadera izquierda me esta dando dolores tambien, he hablado con el sobre mis dolores ya hemos hecho terapias altermanivas he tomado analgesicos como el irfen 800 me han hecho inflitraciones de cortisonas la primera vez me fue bien estuve 6 semanas sin ningun dolor la segunda no sirvio de nada, y lo unico que el me dice es que solo puede ponerme la protesis pero tampoco quiere puesto que yo solo tengo 42 años y el dice que estoy muy joven para eso, pero yo tengo dolores insoportables trabajo 3 dias a la semana estoy parada y caminando las 8 horas al dia, cuando llego a casa quisiera quitarme la pierna por no sentir el dolor, aparte de eso cojeo para caminar y no puedo estar tumbada haciendo nada puesto que tengo un hijo de 5 años y vivo sola con el en suiza.
cual seria su consejo para mi. debo poner la protesis aun cuando todavia no tengo sesenta años ? o debo morderme los dientes aguantarme el dolor seguir cojeando y esperarme o que?
Le agradeceria eternamente por su pronta respuesta.
Atentamente Widmer Nathaly

Comentario

Imagen de claudiodaniel.sm@gmail.com
claudiodaniel.sm@gmail.com

Hola queria comentar mi situación para ver si les interesa y poder recibir asi alguna opinion de su parte.
Como antecedentes mencionar primero que soy estudiante universitario y tengo un hermano de 15 años, discapacitado fisica y psicologicamente en un 100%, por lo que el resto de la familia debemos atenderlo haciendo muchas veces "malas fuerzas".
Tengo 21 años y cuando tenia 18 fui a un médico porque sentí fuerte molestia en la espalda baja, me diagnosticaron lumbago. Después de esa primera vez, he tenido permanentemente molestia en la zona lumbar y glútea izquierda, extendiéndose a veces a la pierna tanto en la parte posterior como en la anterior. Realice terapia dos veces, pero sin mayor efecto (quizás no la termine de buena manera) . El dolor lumbar siempre aparece en periodos de tensión (examenes en la universidad) o dias de mal dormir. Mientras la molestia en la cadera es permanente, no necesariamente con dolor.
Hace 6 meses me tomé una resonancia magnética cuyo informe dice: "tenue imagen hiperintensa en relación al labrum anterosuperior que puede corresponder a un pequeño receso sin descartar incipiente rotura".
Ultimamente he sentido mucha molestia, pero solo en la cadera y gluteo, casi nada en la espalda (estoy de vacaciones, receso de estudios) .
Mi pregunta es: ¿es posible que esa incipiente rotura este aumentada y sea la causa de mi molestia? me gusta el deporte y aveces juego futbol, salgo a correr y ando en bicicleta, por lo que mi otra pregunta es ¿debo limitarme hacer deporte para evitar la artrosis en la cadera?
Agradeceria eternamente su respuesta, saludos y muchas gracias por la pagina, es buenisima!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Interesante tu caso debido a tu edad y a qué pienso que tiene mucha mejoría, aunque lo ideal es hacer una exploración personalizada para poder opinar con certeza me atrevo a decir que tu problema de cadera está originado por un problema en la zona lumbar  que a su vez se debe a una disfunción renal consecuencia de tu estrés y sobre todo consecuencia de tu situación familiar en la cual seguramente te sientes sobre presionado o desbordado emocionalmente. Te invito a que veas el video de biomecánica del estrés  sobre todo la tercera parte que habla de la zona lumbar y pelvis.  Puedes buscar también el tratamiento en alguno de mis videos por ejemplo el tratamiento de la ciática izquierda. Un saludo 

Comentario

Imagen de claudiodaniel.sm@gmail.com
claudiodaniel.sm@gmail.com

Muchas gracias!!! de verdad no pensé que podría responder tan rápido. Seguiré viendo los videos y nuevamente muchas gracias!!

Comentario

Avatar

Hola, me encanta como ayudas con tus videos, tal vez no recibiste mi mns por face pero te comento que tengo un DHS de fémur aluego de una caída de mi altura y este no consolidado luego de operarme el 14/10/2014, al continuar con dolores que no me permiten estar sentada más de media hora o caminar muy poco me hicieron una TAC y ahí se vió, me van a operar de nuevo y sacan eso y me ponen una prótesis de cadera izquierda, será en tres meses, no tengo sobrepeso pero si barriga o panza, no se como le dicen uds, quierá saber que tipo de ejercicio puedo hacer, hago para fortalecer piernas, tengo 54 años , me despido y gracias por tan buen contenido siempre, saludos desde Urugauy

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, es difícil mandar un tratamiento personalizado, adaptado tu caso, sin realizar previamente una exploración de tu situación. Un cordial saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments