Diagnóstico de la rotura de fibras o rotura muscular. Cómo saber si la padeces.

Publicidad
No hay votos
125
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una Rotura de Fibras o Rotura Muscular es frecuente en deportistas por el alto uso muscular que presentan, pero eso no deja de lado a las personas que no practican actividades deportivas. Es por ello que a continuación les hablaremos sobre los factores característicos que permiten detectar si ha ocurrido esta lesión muscular como sus signos y síntomas y también las pruebas médicas diagnósticas:

Conceptos de Base

Cuatro niveles de lesión muscular

Una Rotura de Fibras o Rotura Muscular, se produce cuando un músculo está demasiado estirado causando la separación de sus fibras. Esto suele ocurrir como resultado de la fatiga, el uso excesivo o el uso inadecuado de un músculo. Los Desgarros Musculares varían desde:

  • Lesión muscular (grado cero): una elongación muscular leve con presencia de algunas microrroturas del tejido muscular.
  • Lesión muscular (grado uno): una distensión muscular leve con un mayor compromiso de las microfibrillas musculares.
  • Lesión muscular (grado dos): se puede ver comprometida la funcionalidad muscular y existe una distensión muscular moderada.
  • Lesión muscular (grado tres): aquí se puede hace evidente una distensión muscular severa con una rotura muscular completa y pérdida importante de la función del músculo afectado.

No solo se rompen fibras musculares sino también vasos sanguíneos

No sólo se ve comprometido el tejido muscular sino también el sistema vascular que irriga y mantiene la nutrido el músculo con la llegada de oxígeno y nutrientes, por lo que es normal observar algún hematoma en la zona de la rotura muscular.

Signos y Síntomas

Dolor Sensación aguda de pinchazo e incluso golpe

Se puede evidenciar una molesta sensación al momento de sobrepasar la elasticidad del músculo.

Impotencia funcional más o menos súbita

Estas lesiones pueden limitar el movimiento dentro del grupo muscular afectado, la tracción y funciones ejercidas por la continuidad del tejido muscular desde su origen a inserción, puede verse afectada de manera súbita al momento de la pérdida de la continuidad del tejido muscular, en casos menos graves las funciones del músculo pueden reducirse progresivamente por la que se empieza a desarrollar. 

Inflamación, calor, dolor en las siguientes horas

El cuerpo iniciará el proceso de reparación de la zona muscular afectada el cual dará inicio con la inflamación, aumento de la circulación local que conduce a sentir la zona más caliente y el dolor por la acumulación sustancias químicas capaces de estimular a las terminaciones nerviosas libres del dolor en el músculo desgarrado. Todas estas reacciones aumentan en las horas siguientes a la lesión.

Hematoma al día siguiente

Se puede evidenciar un moretón o hematoma sobre la piel del músculo lesionado, que puede aparecer en un corto período o largo período, dependiendo de la profundidad del músculo desgarrado, si es más superficial el hematoma hará su aparición más rápido.

Hueco en la zona de la rotura más o menos visible

En el caso de una lesión muscular severa, debido a la separación de las fibras se puede notar una anormalidad en la forma del músculo lesionado.

¿Cómo lo detectamos?

En el caso de una Rotura de Fibras o Rotura Muscular, se puede palpar una brecha, un hueco de tejido o bulto son indicadores fuertes de una lesión muscular de éste tipo. Se puede confirmar cuando el músculo ya no es funcional desde el evento desencadenante. Sin embargo, para lograr una afirmación definitiva del diagnóstico de una Rotura de Fibras o Rotura Muscular, sólo se puede hacer con la ayuda de un examen de ultrasonido o ecografía. En la imagen se puede detectar una inflamación de la región afectada y generalmente también se puede observar el estado real de la lesión muscular. De todos los exámenes de imagenología, el estudio de resonancia magnética puede considerarse como un procedimiento de imagen excepcional, sin embargo, también se corre el riesgo de sobreestimar la extensión real de la lesión en lesiones menores por la inflamación.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar