Diagnóstico del neuroma de Morton. Cómo saber si lo padeces.

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
113
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen variedad de diagnósticos que pueden conducir a la aparición de dolor en los pies, pero el Neuroma de Morton presenta características especiales que la diferencian de cualquier lesión en los pies. Conócelas las más relevante con las señales claves que aquí te expondremos:

Conceptos de Base

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Entre los cinco huesos metatarsianos entre el tarso y los dedos corren paralelos varios nervios. En ellos se puede presentar ésta enfermedad que trata de una fibrosis perineural que afecta a estos nervios interdigitales ubicados entre los dedos de los pies. El neuroma de Morton o su precursor, la neuralgia de Morton, es una de las causas más comunes de dolor metatarsiano, que se irradia a los dedos de los pies y es originada por cambios inflamatorios de los nervios.

¿Cómo se produce el Neuroma De Morton?

La desalineación del pie y de los metatarsianos es el causante del Neuroma de Morton. Si hay un aumento de la carga del antepié, por ejemplo, debido a un acortamiento de los músculos de la pantorrilla, un Hallux Valgus (juanete), un pie equino, plano o cavo, o lesiones / operaciones del pie, los nervios ubicados entre los dedos de los pies, pueden verse sobrecargados. Esto conduce a una inflamación y finalmente a un cambio de los nervios incluso con procesos de engrosamiento y cicatrización del nervio comprimido. Además, otras situaciones como un entrenamiento exacerbado o el aumento de peso pueden ocasionar la aparición de un Neuroma de Morton.

Signos y Síntomas

Dolor / quemazón / pinchazos en 2/3 o 3/4 dedos especialmente entre ellos.

El dolor puede ser ardiente y hasta a veces punzante por el compromiso nervioso, el cual es más frecuente entre el espacio interdigital del tercer y cuarto dedos, sin embargo, también aparece entre el segundo y tercer dedo. La sensación de dolor puede irradiarse hacia la zona distal de los dedos de los pies. 

Dolor en la zona metatarsiana a este mismo nivel (sensación de tener una piedra)

El neuroma de Morton generalmente causa dolor relacionado con el estrés en la parte delantera o media del pie, por lo que el dolor ubicado en la zona metatarsiana es uno de los síntomas más destacables. Con frecuencia, las molestias en la zona metatarsiana ocurren cuando se usan zapatos y puede generar la sensación de caminar sobre algo o de tener una piedra en el zapato. Ya que, en los casos de irritación avanzada, pueden formarse nódulos palpables sensibles a la presión.

Empeora con la marcha, estando de pie o con el calzado

Se puede lograr una mejora de las quejas parcialmente al quitarse los zapatos o al usar zapatos cómodos. Los zapatos ajustados y cónicos, sin embargo, agravan los dolores en la zona de los metatarsianos. De igual manera se puede incrementar el dolor metatarsiano al iniciar actividad o movimiento como ocurre con durante la marcha o al estar de pie.

¿Cómo lo detectamos?

Como fisioterapeutas para diagnosticar efectivamente la presencia de un neuroma de Morton realizamos un examen clínico en el cual se realiza una observación completa del pie y de la parte inferior de la pierna, pidiéndole al paciente que exponga ambas piernas debajo de la rodilla. También se observa el aspecto plantar del pie (por ejemplo, para pieles duras, callosidades), así como el tipo de zapatos que frecuentemente usa. Se identifican los signos y síntomas que esté presentando el paciente y estén asociados como los anteriormente mencionados. Para ello contamos con pruebas que reproducen los síntomas del neuroma de Morton como:

  • Prueba de Tinel: consiste en la percusión del espacio intermetatarsiano plantar que al desencadenar dolor puede ser un signo positivo para neuroma de Morton.
  • Prueba de compresión: consiste la palpación compresiva del espacio intermetatarsiano. En el caso de resultar positiva esta prueba, las compresiones pueden producir un 'clic' doloroso y palpable, el cual es un signo del neuroma de Morton denominado signo de Mulder.

Para confirmar el diagnóstico y para determinar el estado del neuroma de Morton se realiza una ecografía o ultrasonido de la zona, el Neuroma de Morton generalmente se encuentra entre los dedos de los pies 2/3 o 3/4. Éste estudio también contribuye a excluir otras posibles causas de los dolores metatarsianos. El neuroma de Morton no puede visualizarse mediante rayos X, sino solo mediante resonancia magnética la cual permite hacer una observación minuciosa del proceso y los síntomas de la enfermedad.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar