Dolor agudo de lumbares o espalda... Fue al levantar la caja, o al...

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
16376
132
2
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con los años, la experiencia y el número de casos y personas a las que he ido conociendo, he acumulado un buen puñado de escusas, causas, motivos y coartadas de todo tipo para explicar, por un lado los dolores de espalda, lesiones, tendinitis etc.. Y por otro el desgaste articular y de cartílago o artrosis. Por desgracia y esto es algo dramático, son muchos los profesionales de la salud (también algunos fisioterapeutas) los que participan de esta gran mentira aportándoles a sus pacientes nuevos argumentos y coartadas para así terminar con una gran colección.

Dolores de todos los tipos. Escusas de todo tipo

  • Ha sido al levantar la caja y me ha dado... Ese es el problema
  • Cogí al niño del suelo y me dio. Por eso fue.
  • Es que me siento mal o tengo malas posturas
  • Me han dicho que tengo artrosis, una hernia o una protrusión discal.
  • He hecho muchos esfuerzos...
  • Mi madre también tenia artrosis
  • Tengo un colchón muy malo.
  • La almohada, el calzado, la vecina de arriba...

Verdaderamente, me aburre. Me aburre cuando tengo que partir de cero con una persona, cuando no es consciente de la verdad (su verdad) o si remotamente lo es, se lo niega para no sufrir ni hacerse responsable de si mismo, de su estado emocional y de su salud.

Será el tipo de persona que se entrega a los antiinflamatorios y analgésicos con toda fe, el tipo de persona que acudirá gustoso a hacerse pruebas para buscar hernias culpables y lo que es peor, será ese tipo de persona que acabará con un poco de mala suerte en un quirófano.

Me aburre, pelearme con cada uno, para llevarles a entender, diluyendo sus resistencias, que las causas de sus dolores, lesiones o problemas son mucho más amplias, más complejas y más amorfas.

Me aburre, pero lo hago. Lo hago porque al final, alguno recorre el camino y entonces es precioso, para mi y para esa persona y pienso, que merece la pena.

¿Que les digo?¿Como les ayudo?

Bueno, trato de hacerles entender unas cuantas realidades, no solo suyas y de sus dolores, sino de todas las personas y de todos los dolores:

  • Pesan mucho más dos problemas durante tres meses ( 24 horas al día) que levantar sacos de cemento de 50 kilos si luego te vas a la cama y te relajas.
  • Tu alimentación puede ser un elemento clave a la hora de sufrir problemas de espalda y otros lugares del cuerpo y también a la hora de tratarlos y solucionarlos.
  • El ejercicio físico no solo es bueno y sano. Es fundamental.
  • Tu carácter, tus emociones, tu forma de sentir y pensar, es fundamental y marca en gran medida tus tendencias a la hora de enfermar y no solo del aparato locomotor.
  • Es imposible cambiar solo una cosa, tu dolor. Si quieres que el cambie, tu también deberás modificar algo, No puede ser que un día tras otro pongamos los mismos ingredientes malos en la cazuela y querer que un día por arte de magia nos salga un gran plato.
  • Es decir, algo hay que cambiar.

La verdad es que las resistencias son tremendas, primero porque asumir que un@ se da una "mierda de vida" a si mismo, es duro y luego porque aunque lo sepas, cambiar es difícil, trabajoso, doloroso... preferimos continuar con nuestras inercias.

De la misma forma que en los sistemas económicos, políticos, empresariales o de pareja, a veces hace falta una buena crisis, verdaderamente dolorosa, que nos haga reaccionar, que nos impulse al cambio con la suficiente fuerza como para superar todas nuestras resistencias.

Por suerte, para algunas personas, esa lumbalgia, esos vértigos o ese problema cervical, se convierten en un buen punto de partida para cambiar varias cosas en su manera de vivir y comenzar un verdadero proceso de "curación"

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

"fue" no va acentuado.
saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por la observación, la tomaremos en cuenta.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments