El dolor se hace crónico, cuando no queremos asumir.... El por qué

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 2.9 (119 votos)
14714
176
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Muchas personas tiene una idea muy equivocada acerca de quién es el verdadero responsable de la propia salud, por alguna razón nuestra sociedad ha llevado a algunos individuos a dar la responsabilidad de su salud al médico, fisioterapeuta o profesional sanitario que corresponda, y está es una forma realmente errónea de pensar, es una forma muy cómoda, en la que el paciente no tiene que hacer nada, y  no tiene que cambiar nada es su vida. Sin embargo en muchos casos es imprescindible la colaboración del paciente para que realmente se solucione el problema.

Dos posiciones sobre la salud: pasiva y activa

Hay 2 formas de ver una alteración que produce dolor en el cuerpo:

Posición pasiva de ver el dolor

Hay una primera forma de ver el dolor, y es dejarla completamente al profesional de la salud que se preocupa por nosotros o que el profesional de la salud se tome total atribución de la salud de la persona. Cosas como "no mejoro porque el médico no sabe qué hacer conmigo", "no le encuentran solución a mi dolor" o "gracias a x fármaco/método mejoré" son maneras pasiva de ver el dolor. Aquí hay que preguntarse ¿qué tanto de la salud de cada uno le corresponde al profesional de la salud y cuánto es nuestro trabajo?

Posición activa de ver el dolor

La segunda forma de ver el dolor es no descuidarlo y tomar parte o acción sobre ello. Es necesario tomar una actitud positiva ante el dolor y participar en todo lo que se pueda. Cosas como "voy a hacer esto para mejorar" son la mejor forma de salir de una lesión. A veces no mejoramos porque sencillamente no queremos, y dejamos que el dolor se vuelva crónico.

En este vídeo te hablamos mas profundamente sobre este tema y te animamos a que tomes las riendas de tu salud y seas parte activa y no pasiva de la misma.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (119 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Bravo Iñigo por ser tal claro, concreto y preciso!!! Hace años que te sigo, muchas gracias por vuestro magnífico trabajo en este portal! Por muchos años más!!!. Feliz 2017
Eva Salvá.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Eva, Gracias por tu comentario! me motivas a seguir creando vídeos... Un saludo desde España

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!