¿Qué es el Síndrome de Impactación subacromial o síndrome de impingement?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
23332
310
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué es el síndrome de impingement?

El síndrome de impactación (1) hace referencia al roce del troquiter o tuberosidad mayor del húmero con el acromion, que es el hueso con forma de gancho que podemos palpar por encima del hombro.

Debemos saber que la articulación del hombro es una articulación muy inestable que va a estar mantenida por medio de la acción muscular de los músculos del manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, algunos autores incluyen también el redondo mayor y la cabeza larga del bíceps)

Las causas del rozamiento pueden ser varias (2):

  • La causa más común es la inflamación de los músculos del manguito de los rotadores generando rozamiento y desencadenando el síndrome de impingement.
  • Formación de callo óseo hipertrófico después de alguna fractura de uno de estos huesos, lo que va a disminuir el espacio de separación de los dos huesos de la articulación.
  • Alteraciones del tono del manguito de lo rotadores, lo que va a descentrar la cabeza humeral del lugar donde debe estar.
  • Inflamación de la bursa del hombro (Esto puede ser tanto la causa del rozamiento como la consecuencia).
  • Alteraciones vasculares.

Consecuencias del síndrome de impingement

  • Bursitis subacromial: inflamación de la bursa, la bursa es la estructura anatómica encargada de dar protección a la articulación, pero cuando su solicitación es muy alta va a inflamarse.
  • Desgaste óseo: Por aumento del rozamiento.
  • Degeneración del manguito de los rotadores: por el exceso del rozamiento va a dar lugar el desgaste de los tendones de los músculos del manguito rotador pudiendo generar su rotura.
  • Tendinitis del bíceps humeral: va a existir tendinopatía de la cabeza larga del bíceps.

Tratamiento del síndrome de impactación subacromial

El tratamiento fisioterápico (3) va a tener tres objetivos principales

  • Tratamiento del dolor: eliminación del dolor: para ello se van a poder usar una de las múltiples técnicas analgésicas: electroterapia, masoterapia, termoterapia, crioterapia...
  • Tratamiento de las consecuencias del rozamiento subacromial: el tratamiento deberá ser el específico de la patología que se desarrolle.
  • Eliminación del rozamiento subacromial: La fisioterapia podrá tratar las alteraciones musculares y recentrar la articulación mediante técnicas como Sohier, osteopatía, técnicas de energía muscular...después habrá que hacer un tratamiento de normalización del tono muscular para evitar recidivas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.jor.2018.05.040

(2)https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X17301897

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full?highlightAbstract=tendin%7Ctendinitis%7Ctendon%7Ctendonitis%7Cshoulder

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Muy bueno el video y explicativo.No queda claro la fisiopatología de las causas viscerales.Gracias desde Argentina.-
Dr.Luis Barusso
Ortopedia y traumatología.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Dr. Luis,

La fisiopatología, a modo de explicarlo muy general, sucede a través de las metámeras. Las metámeras son las porciones de la médula que inervan un territorio de piel, un grupo muscular, un segmento óseo y un grupo de órganos. Los órganos, cuando entran en disfunción, envían señales a la médula. Una manera de alertar sobre el problema visceral es a través del aumento del todo de los músculos relacionados con el nivel metamérico, es por ello que se producen esta serie de trastornos.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments