Ejercicio de estiramiento para el oblícuo y cuadrado lumbar

  • Imagen de Diana Gallego
    Diana Gallego
    Fisioterapeuta y LCAFyD / Ejercicio Terapéutico y Movimiento Óptimo
Average: 3 (5 votes)
11739
128
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te enseñaremos a trabajar los estiramientos en concreto para la zona lateral del tronco. Hablamos de los músculos oblicuos y cuadrado lumbar. Estos son músculos que a menudo olvidamos incluir durante las rutinas de entrenamiento (muchas veces nos enfocamos únicamente en el trabajo o estiramiento del músculo recto anterior y olvidamos el resto de los músculos del tronco).

Conociendo al músculo cuadrado lumbar y a los músculos oblicuos 

El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra bastante profundo en nuestro cuerpo, y sus inserciones están entre la pelvis y las costillas. El músculo cuadrado lumbar es el que permite que elevemos la pelvis, y solemos apoyarnos demasiado sobre este músculo.

Cuando el músculo cuadrado lumbar empieza a dar problemas solemos tener esa sensación de cuando estamos sentados durante un largo período de tiempo y tenemos la necesidad de levantarnos y nos cuesta hacerlo.

Los músculos oblicuos, al igual que el cuadrado lumbar, se insertan entre la cadera y la pelvis. Los músculos oblicuos suelen estar implicados en lesiones en aquellas personas que practican algún deporte en donde sólo se activa uno de los oblicuos (deportes explosivos, por ejemplo e lanzamiento de bala o jabalina, el pitcher en el béisbol, etc.). La activación de un solo lado acorta al músculo y genera disfunciones en la columna vertebral.

Ejercicios de estiramiento de los músculos cuadrado lumbar y oblicuos 

Estos ejercicios de estiramiento deben ser incluidos en las rutinas de estiramiento. Te enseñaremos 2 ejercicios: uno que visualmente en complicado pero en realidad no lo es tanto (sólo hay que seguir el paso a paso) y otro un poco más sencillo visualmente, pero que es necesario ejecutar correctamente o no alcanzaremos el objetivo de flexibilizar estos músculos.

Esperamos que esto te haya servido de mucho. Tenemos más vídeos en nuestro portal de Fisioterapia Online en YouTube.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar