Ejercicio de estiramiento para la espalda (cadenas cruzadas)

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
8700
223
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor de espalda es uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la sociedad moderna, esto como consecuencia de los malos hábitos posturales, el sedentarismo, los movimientos mal ejecutados, etc.

Todo ello si no es tratado a tiempo, puede generar diferentes lesiones, patologías y molestias. En esta ocasión os mostraremos un excelente ejercicio para tratar el dolor de espalda.

Ejercicio de estiramiento para la espalda 

Este es un tipo de ejercicio, que podemos catalogarlo dentro del grupo de ejercicios globales de estiramiento, que están especialmente indicados para la espalda, concretamente para la región lumbar.

Con este ejercicio estiramos las cadenas muscularse cruzadas de nuestro sistema músculo-esquelético. Por lo que se trata de un estiramiento que muy sintonizado con  la fisiología y biomecánica y en definitiva con la manera de trabajar de nuestro cuerpo. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Querría realizar unas observaciones ante este ejercicio:

Usted ha comentado que lo manda mucho a sus pacientes, yo sinceramente tengo una serie de dudas y por mi forma de trabajo de contraindicaciones.

1. Está realizando un estiramiento global de muchos grupos musculares, cuando seguramente un gran porcentaje de los paciente no necesitará estirar toda esa musculatura implicada, está realizando estiramientos sobre musculatura en la que no está indicada en lugar de enseñar un estiramiento específico para la musculatura lumbar o algún músculo específico del muslo o pierna.

2, No habla del tiempo que tiene que mantener el estiramiento, y por experiencia personal le comento que son datos que debemos de comentar al paciente o puede que se excedan en el estiramiento, así como tampoco habla de la sensación que debe notar el paciente, a lo mejor es una sensación demasiado intensa o incluso tiene sintomatología neural.

3. El movimiento del brazo a un gran porcentaje de pacientes va a producir una sintomatología neural, ya que se acerca demasiado a los movimientos del test neurodinámico del movimiento mediano.

4. Está en una posición de extensión + rotación de la columna lumbar, posiciones muy extremas que producen una gran cicazalla y estrés al disco intervertebral por lo que para mi es la mayor contraindicación. Este tipo de técnicas con estos movimientos rotatorios tan amplios en la columna solo deberían utilizarse cuando técnicas anteriores más seguras que causen menos estrés no son lo suficientemente efectivas en el paciente.

5. debería usted valorar cómo está la columna lumbar del paciente (sobre todo porque implica mucho más) y observar que no exista ninguna hipermovilidad de ningún segmento ya que sería otra indicación. Quedarían descartadas la mayor parte de la población de edad avanzada, dolor lumbar etc....

Muchas gracias, un saludo.

Comentario

Avatar

Me he quedado desconcertada con el comentario anterior , pensaba hacer ese estiramiento pues tengo las lumbares fatal, pero ya no me atrevo. Ud. No da ninguna alternativa , sería de agradecer que lo hubiera hecho. Pues los no entendidos nos quedamos sin saber que se podría hacer ya que esto es un espacio público.
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar