Fibromialgia. Causas, síntomas y tratamiento en Fisioterapia

Promedio: 5 (1 voto)
11386
128
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fibromialgia, es un problema que afecta a un gran numero de personas, especialmente a mujeres, y muchas veces se ha tratado por diferentes profesionales de una manera injusta, lo primero que debemos entender es que estas personas sufren grandes dolores, y además tiene que luchar con el estigma de que estos dolores son autocreados o inventados.

Personalmente no me gusta llamar al la Fibromialgia una enfermedad, me gusta mas verla como un estado, una situación que se puede revertir o "curar" y sobretodo equilibrar si atendemos a todos los factores que intervienen en el estado fibromiálgico y asumimos el problema de fondo de esta situación.

Contexto y proceso de la fibromialgia

A la hora de entender el contexto y los procesos de la fibromialgia, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos importantes: primero la situación socio-laboral de la mujer, que se ha visto obligada a desprenderse de muchas de sus características y formas de entender el trabajo para adecuarse a la forma de hacer de los hombres, siendo esto otra forma de discriminación quizás mas sutil pero no menos indignante.

Por otro lado la capacidad de la mujer a percibir los cambios y lo que va mal, una capacidad muy útil pero que desbordada puede ser realmente dañina, provocando dolor sin motivo aparente y la consiguiente incomprensión familiar, laboral y social, que terminará en desencadenando una rabia contenida y no expresada, esta rabia en medicina china esta muy relacionada con la vesícula biliar y el riñón llevando a una situación de amargura y agotamiento.

Finalmente el proceso lleva al circulo vicioso y que tiene como "beneficio" la venganza ante un sistema que las ha maltratado, y una continua búsqueda inconsciente del mínimo dolor que nuestro cuerpo pueda sufrir.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de malgares@gmail.com
malgares@gmail.com

Buen punto de vista. Un alto % de las enfermedades tienen origen a nivel emocional. Es cierto que la sintomatología es real. Todos mis síntomas son peores en situaciones de estrés. El hecho de evaluar mis circunstancias emocionales en el momento de mis crisis de dolor hace que sea mas llevadero, además de buscar soluciones alternativas (bastante costosas por cierto). Me gusta la idea de no encasillarme en el concepto y entender el trasfondo de esta patología. La fibromialgia en mi caso tiene mucha parte psicológica que debo trabajar y estoy en ello. Me gustó el concepto de asociacion y victimismo, pues no me relaciono con otras personas que tengan fibromialgia ya que se crea un círculo vicioso en donde se compite por ser quien siente mas dolor. Creo que hay que normalizar esta situación, y trabajar desde el interior. Y cuando el dolor está buscar alternativas. No suelo usar antiinflamatorios. Suelo darme duchas de agua caliente, meditación, mindfulness y seguir con mi vida lo mejor que puedo. Gracias por tan interesante aportación. Un saludo.

Comentario

Avatar

Primero GRACIAS por el tiempo. Y segunto es que estoy muy de cuerdo con el argumento.
Soy diagnostica con fibromialgia y aunque mi caso no sige exactamente la linea del argumento expuesto, estoy tratando se revertir mi problema saliendo de mi clico de dolores emocionales.
Gracias por compartir su experiemcia profecional. Nunca antes comente por estos medios.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Gracias a ti por tu comentario, más aún siendo el primero que escribes.
Entiendo que no te sientas identificada con mi presentación, es una generalización y como tal no debe tomarse al pie de la letra. Obviamente, cada caso, cada persona y cada historia tienen sus matices, su orientación y su complejidad. Es lo mágico de la vida.... Sin embargo, si que podemos encontrar elementos comunes.
Un saludo y espero que sigas haciendo el camino de salida.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola Iñigo. Coincido y reconozco plenamente lo que has comentado en tu video. El tema pasa ahora por saber qué hacer, cómo sigo, cómo consigo revertir esta situación que vivo. Hace varios años que me acompaña en este proceso una médica clínica y estoy medicada, y tengo fuertes altibajos en mis dolores. Vivo en Argentina, en la ciudad de Rosario. Dame un consejo por favor.
Gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Acabo de ver tu comentario.... Siento no haberte respondido antes.
Piensa siempre que tiene solución pero que nadie realmente encontrará la puerta de salida por ti ni dará los pasos necesarios.... Y esos pasos siempre son personales, emocionales. Lleva ahí tu atención tus recursos y tu energía.
Recuerda también que está es una tarea de toda una vida....
Un saludo y que vaya bien

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar