Lumbago o lumbalgia ¿Cuándo debemos utilizar una faja lumbar?

arriba
Me gusta
14173
137
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si alguna vez has sufrido de dolor en la columna lumbar probablemente te han enseñado o has escuchado alguna información acerca de los beneficios de la utilización de las fajas u órtesis lumbares. En este vídeo te aclararemos si es bueno utilizar las fajas lumbares para la sujeción lumbar y cuándo es necesario utilizarlas.

Tipos de dolor lumbar 

Cuando analizamos el dolor nos damos cuenta que no todos los dolores son iguales. Una clasificación general en la que podemos categorizar el dolor es la siguiente:

  • Dolor muscular. Son muy poco frecuentes en la zona lumbar, y no les beneficia en nada la fijación lumbar.
  • Dolor de reflejo visceral. Son dolores producto de disfunciones viscerales. Se caracterizan por ser continuos y tampoco les beneficia la fijación lumbar.
  • Dolor articular. Son dolores que generan mucha inseguridad y miedo. Sí los beneficia la fijación lumbar.
  • Dolor agudo (cuando sura menos de 6 meses) o dolor crónico (cuando el dolor dura 6 meses o más).

¿Qué aporta una órtesis lumbar?

El uso de órtesis lumbares puede tener los siguientes beneficios:

  • Aportar seguridad al movimiento y reducir el miedo al dar sujeción externa.
  • Mantiene el calor (la circulación es fundamental para la limpieza de los tejidos).
  • Ayuda a relajar la musculatura (el calor y el aumento de circulación ayudan a liberar la tensión en los músculos).
  • Colabora en romper el círculo vicioso entre el dolor, la contracción y el espasmo.

¿Cuándo usar una órtesis de fijación lumbar? 

La órtesis de fijación lumbar, sean blandas, rígidas o de tensión en uno o 3 pasos no se puede utilizar todo el tiempo. Únicamente se debe utilizar en los siguientes casos:

  • Lumbalgias muy agudas y sólo en fase aguda (los primeros días de la lesión).
  • Problemas crónicos pero sólo para la realización de actividades intensas (para cuidar la zona lumabr).
  • Con actividades muy intensas o de larga duración cuando no estamos entrenados (igualmente para mantener una postura adecuada).

Ver comentarios (6)

Buenos días, el motivo del presente es solicitar asesoría con respecto a lo siguiente, mi hija hace tres de días sufrió una caída sentada realizando deporte en su escuela, la revisa una ortopedista, le receta Malival 50 mg y Dorixina de 250mg y le indica usar una faja lumbar por tres semanas. El dolor en la cintura ha ido disminuyendo en estos días. Es necesario que use la faja por tanto tiempo ???

Hola,

Dependerá de la sensación del dolor, no siempre es necesario mantenerla por tanto tiempo. Si ves que el dolor disminuye o desaparece antes de las tres semanas, puede usar la faja solo para realizar alguna actividad que requiera ese soporte.

Saludos.

Hola, bien interesante su video. Le cuento que tengo hipertrofia facetaria y discopatía (L5 S1), me hice un bloqueo facetario hace 1 año, sin embargo, el dolor volvió haciéndose aún mas fuerte, fui nuevamente al neurocirujano, quien me recomendó "aprender a vivir con el dolor", me comentaba que mi situación aún no a merita cirugía mayor (tengo una hernia muy pequeña que no es la causa del dolor). Esto último me ha significado hartos problemas en vida laboral y personal al sentirme inútil y lleno de dolor. Pretendo utilizar estas fajas para ver si puedo disminuir el dolor que cada vez es mas fuerte (aún cuando tomo fármacos en base a tramadol y paracetamol). Agradeciendo su ayuda me despido afectuosamente.

Hola,

Te recomiendo realizar fisioterapia, ve con un fisioterapeuta de confianza para que haga un plan de tratamiento acorde con tu caso e historial.

Saludos.

Buenas tardes,
Desde hace mas de diez años que tengo dolores lumbares, me suceden sobretodo cuando hago deporte caso de sentadillas, peso muerto y sobrecarga muscular en la zona de la lumbar izquierda al realizar sesiones intensas de bicicleta estática. Siempre los latigazos suelen ser ahi, son lesiones muy duras con un dolor de intensidad 10 sobre 10 que me duran alrededor de 2 semanas , la movilidad es muy reducida. He ido a diversos fisios y un osteopata y no me han sabido dar una explicación a esta sobrecarga en la lumbar izquierda que cuando hago ejercicio de una intensidad alta con pesos me suele llevar a dolor y a una lesión fuerte que me ha sucedido 3 veces. Tengo 35 años, hago deporte y trato siempre de cuidar la postura al realizar los ejercicios. ¿Tiene alguna sugerencia doctor? Gracias de antemano por la respuesta.

Hola,

Lamentablemente no puedo serte de mucha ayuda sino te puedo realizar una evaluación completa. Mi recomendación es que busques otra opinión fisioterapéutica y que vayas con un médico. No siempre se da con el diagnóstico en la primera visita y es muy probable que estés realizando los ejercicios incorrectamente.

Saludos.

Añadir nuevo comentario