Aprende a como caminar con un bastón y como debes utilizarlo al subir y bajar escaleras

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva

    Soy Fisioterapeuta formado en Osteopatía, Mulligan, Inducción Miofascial, Método Watson, Cupping Therapy, Taping Neuro Muscular, Neurodinámica, Método Voijta, Método JEMS y con una post graduación en la Articulación Témporo Mandibular (Rocabado), además soy Especialista en patología craneal de origen cervical por Headache Institute, Director de Bonsalud, Fisioterapeuta del equipo Instituto Profesor Sada (Madrid), Fisioterapeuta en Vitality (AR

Promedio: 5 (1 voto)
1547
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El bastón es una herramienta utilizada para generar mayor estabilidad en quien lo utiliza, además de evitar caídas y tener mucha más seguridad al caminar o subir y bajar escaleras. En este vídeo te explicamos paso a paso cómo debes utilizarlo de manera correcta para evitar lesiones en otras partes del cuerpo debido a la mala práctica en su uso.

¿Cómo se debe utilizar el bastón?

Para iniciar a utilizar el bastón es importante que sepas que este debe ir del lado contrario al lado afecto, es decir que si tú lado del cuerpo lesionado es el izquierdo el bastón debe ir agarrado por tu mano derecha y viceversa. Cuando inicias la caminata con el bastón este saldrá a la par de tu pierna lesionada, lo que quiere decir que irán en conjunto pierna y mano y luego avanzaría la pierna sana.

¿Cuál es la altura correcta del bastón?

Para lograr saber cual es la altura correcta del bastón es importante que tomes en cuenta que no debe generarte una inclinación del tronco, que estés muy recto o estirado para poder llevarlo, así mismo que no te permita tener el codo completamente estirado o doblado, además de llevar tu columna hacia delante para poder sentir el apoyo en el bastón.

Un tip importante para saber cual es la medida correcta de la altura del bastón es que al ponerlo de pie la agarradera o puño del bastón llegue a tu muñeca o un poco más arriba, así como que te permita imitar el movimiento natural al caminar.

De igual manera como existen usos adecuados para lograr caminar correctamente con el bastón, al subir y bajar escaleras también debes tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar lesiones o afecciones por su mal uso.

¿Cómo se deben subir las escaleras con un bastón?

Para subir las escaleras es importante recordar que el bastón siempre acompañará a la pierna que está lesionada, por lo que si vas a subir con la pierna afectada el bastón subirá con ella para generar apoyo en el escalón y con ello impulso para subir la otra pierna. Si por el contrario debes subir con la pierna sana el bastón y la pierna lesionada se quedan abajo y luego subes en conjunto con la pierna lesionada.

¿Cómo se deben bajar las escaleras con un bastón?

Manteniendo el trabajo en conjunto con el bastón y la pierna lesionada podrás bajar el escalón y luego bajarás la otra, y por el contrario cuando la pierna que debe bajar es la pierna sana, la pierna afectada quedará fija con el bastón, mientras hace el apoyo la pierna sana podrá bajar y posteriormente la pierna lesionada con el bastón.

Estos son los consejos y tips que te damos para lograr usar de manera correcta el bastón tanto para caminar como para bajar y subir las escaleras, así lograrás evitar lesiones y tensiones en otras zonas del cuerpo por una mala ejecución en su uso.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar