Qué es el GDS, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 1 (1 voto)
1267
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Método que se encarga de la prevención, tratamiento y mantenimiento de las cadenas musculares y articulares basándose en las características estructurales y de comportamiento que afectan la conducta gestual. Esté método es denominado Método GDS por las iniciales de su creadora Godelieve Denys-Struyf. Conoce los temas más importantes del Método GDS (Godelieve Denys-Struyf) a continuación:

Historia de las Cadenas Musculares y Articulares/ Método GDS (Godelieve Denys-Struyf)

En relación a las Cadenas Musculares, el término fue utilizado por Hernán Kabat,  Françoise Mézières y Suzanne Piret y Madeleine Béziers, sin embargo no lo usaron para nombrar sus respectivos métodos. Siendo así, se usa el término para la creación del método de las Cadenas Musculares y Articulares del GDS, desarrollado a partir de 1960 por Godelieve Denys-Struyf fisioterapeuta y osteópata belga. 
Denys-Struyf en el período 1946-1951 estudia dibujo y pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y conjuntamente, se especializa en técnicas de retrato, anatomía, croquis, figura humana en movimiento y caricatura. Paralelamente a sus estudios en Arte, cursa psiconomía con la Dra. Camille Bouts y el Prof. Paul Bouts, la cual trata de estudios relacionados con las tipologías y sus interacciones psicológicas y fisiológicas, temperamentos, caracterologías y antropología. 
En cuanto a sus inicios en la Fisioterapia, estos fueron en 1958 cuando empieza a cursar estudios de Fisioterapia en el Instituto Superior de Carreras Auxiliares de Medicina (ISCAM) en Bruselas, hasta culminar en 1961. Todos los anteriores estudios y formaciones le permitieron desarrollar  un método global de Fisioterapia que integra el funcionamiento del cuerpo y sus vínculos inseparables con el comportamiento psicológico le permiten el Desarrollo del Método GDS en el período 1960-1970. El Método GDS es un enfoque preventivo y terapéutico que basa sus intervenciones en la noción fundamental del terreno predisponente Denys-Struyf resalta 6 cadenas musculares que consta de la expresión psico-corporal. 
Godelieve Denys-Struyf fue profesora en ISCAM desde 1961 hasta su jubilación en 1996 y muere en Septiembre de 2009, dejando a su principal colaborador Philippe Campignion, como director de la formación de GDS, el cual ha destacado y desarrollado los aspectos biomecánicos del Método GDS.

Cómo se trabaja con las Cadenas Musculares y Articulares/ Método GDS (Godelieve Denys-Struyf)

Dependiendo de las necesidades del paciente, el fisioterapeuta especializado en GDS va a determinar que técnica física y / o psico-corporal requiere el paciente. Los abordajes usados durante la aplicación de éste Método son variados, pero los podemos dividir en tres:

  • Evaluación: se valora en globalidad la postura y la gesticulación del paciente.
  • Concientización: el fisioterapeuta hace uso de ejercicios y técnicas psicocorporales para intervenir efectivamente el sistema locomotor de manera individualizada.
  • Tratamiento: se realiza ajustes manuales (masajes, estiramientos, técnicas manuales o propioceptivas) en las articulaciones y músculos en tensión. Con la finalidad de eliminar las tensiones presentes, restableciendo la postura correcta.

El Método GDS contiene una guía de la dimensión psico-corporal para diagnosticar e intervenir la integridad de la persona, independientemente de si es un niño o un adulto. Al actuar sobre el cuerpo, se logra reparar y fortalecer una estructura dañada por el pasado. Se hace uso de la experiencia concreta de situaciones que se experimentaron y procesaron de manera incompleta en el pasado. No hay una receta para el tratamiento de las cadenas musculares, solo hay una adaptación dependiendo del caso, con el objetivo de lograr crear más sanos hábitos posturales.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método de Cadenas Musculares y Articulaciones / Método GDS (Godelieve Denys-Struyf)

Para entender cómo funciona el método GDS es necesario tener presente que todas las partes del sistema músculo-esquelético son interdependientes, con grupos musculares que unen todas las partes. También hay que tener presente que los músculos son herramientas de expresión psico-corporal por lo que las tensiones mentales, por emociones, sentimientos y por la forma de ser, se expresan a través del sistema muscular influyendo en la postura y en los movimientos físicos. 
En éste método se describen 6 cadenas musculares funcionales, que se utilizan en los movimientos corporales normales y estas son:

  • Cadena Antero-mediana (AM): se asocia con una actividad y la necesidad de ser amado. La cadena AM es responsable del posicionamiento de T8 y de la cifosis torácica fisiológica. Posee un patrón flexor.
  • Cadena Postero-mediana (PM): la cadena de la mediana posterior se asocia con la necesidad de acción, autorrealización y rendimiento. Se caracteriza por la expresión corporal hacia adelante. La cadena de PM es esencial para mantener  la alineación vertical. Posee un patrón extensor.
  • Cadena Antero-lateral (AL): la cadena anterior-lateral (AL), se asocia a una forma introvertida en expresarse. La cadena AL favorecer la aducción, la flexión y la rotación interna de las extremidades inferiores y superiores, creando una actitud de timidez. 
  • Cadena Posterolateral (PL): la cadena posterior-lateral (PL) está asociada con una vía extrovertida y con la necesidad de comunicarse con el mundo exterior. La cadena PL favorece la abducción y la rotación externa de las extremidades inferiores y superiores, creando una postura extendida 
  • Cadena Antero-posterior (AP) y Postero-anterior (PA): la posterior-anterior (PA) y anterior-posterior (AP) es una cadena doble. PA es caracterizada  por la necesidad en la búsqueda de ideales y la individualidad. AP es responsable de proporcionar el ritmo para el cuerpo. La PA se activa durante la inspiración, ya que la AP actúa en la fase espiratoria de la respiración. Cuando estas cadenas pierden su sinergia, actuarán de forma independiente y crearán una disfunción en el cuerpo y su postura.

Lo normal es que el cuerpo pueda cambiar de actitud corporal pasando de una cadena muscular a otra, manteniendo el equilibrio entre las mismas, pero en caso que una de las cadenas predomine sobre otra, esto puede generar tensión muscular que implica afectaciones en la movilidad, presencia de dolor y molestias. Las cadenas musculares pueden verse afectadas por: la genética corporal, el comportamiento (timidez, introversión…), falta de actividad física, reacciones ante traumatismos entre otras…
Los beneficios del Método de Cadenas Musculares y Articulaciones (método GDS) son:

  • Permite rastrear el origen de numerosas patologías.
  • Promueve la conciencia corporal.
  • Mejora el procesamiento del dolor muscular.
  • Evita el desgaste prematuro de las articulaciones.
  • Previene recaídas en caso de recuperación de lesiones.
  • Mejora la autonomía en el adulto mayor.
  • Aumenta la movilidad.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Método de Cadenas Musculares y Articulaciones / Método GDS (Godelieve Denys-Struyf)

El Método GDS está indicado para tratar variedad de disfunciones entre las que podemos destacar:

  • Disfunciones posteriores (dolor cervical, hernias discales, hemorroides…): cuando se interviene la cadena AM el exceso de tensiones que hace que el cuerpo se desequilibre hacia atrás se ven eliminadas, mejorando también la capacidad de afectividad.
  • Molestias en la zona lumbar, cefaleas, vértigos, náuseas: se interviene la Cadena PM logrando mejorar la capacidad de bipedestación y equilibrio, mejorando también la necesidad de sentirse útil.
  • Dolores cervicales y molestias vertebrales: se libera las tensiones presentes en el diafragma que ocasionen tensión refleja 
  • Condromalacia rotuliana: restablece la postura cerrada de la Cadena AL que conlleva a las extremidades a un estado de tensión en una rotación interna.
  • Lumbalgias: restablece la postura abierta de la Cadena PL que conlleva a las extremidades a un estado de tensión en una rotación externa.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar