Qué es el método Mc Conell, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
1174
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vendaje realizado con vendas no adheribles de material inextensible, con cuya aplicación se logra alinear la estructura afectada consiguiendo posicionamiento de la articulación, tensión de las partes blandas y estabilización de la estructura, lo cual permite la ejecución de movimiento no doloroso hasta la recuperación total de la estructura afectada. Conoce más acerca del vendaje con el Método McConnell en el artículo a continuación:       

Historia del Método McConnell

El Método McConnell fue desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell en 1986, inicialmente el método fue diseñado para tratar la condromalacia rotuliana y el dolor patelofemoral, pero McConnell ha desarrollado el método para su aplicación en otras regiones. Éste método de alineación articular permite corregir el desplazamiento de las estructuras que los componen, por lo que cuenta con aplicación no sólo para la solución de problemas presentes en la rodilla, sino también en caso de problemas crónicos en las extremidades inferiores (cadera, tobillo…) y problemas en hombros. 
McConnell ha publicado numerosos artículos y ha contribuido a varios textos sobre problemas de rótula, hombro y en el sistema musculoesquelético. Por ello se ha ganado varios reconocimientos, como la notable distinción FE Johnson Memorial Fellowship que obtuvo en 2006 por su labor investigadora y logros en el campo de la ciencia y medicina del deporte. Más adelante en 2009 recibe la medalla de honor como miembro de la Orden de Australia por sus contribuciones a la fisioterapia en Australia.
Actualmente Jenny McConnell trabaja en su clínica con sede en Sydney en donde sigue investigando y enseñando sus conocimientos, intención con la que fue fundado el McConnell Institute, entidad para la difusión global de la labor investigativa e innovadora de Jenny y sus colegas.

Cómo se trabaja con el Método McConnell

Para aplicar un vendaje con el Método McConnell es necesario evaluar la articulación a tratar mediante pruebas ortopédicas e incluso mediante el empleo de mediciones electromiográficas con el objetivo de determinar la presencia de desequilibrios tónicos y alteraciones en la actividad muscular durante el movimiento. 
Con los resultados de la evaluación es posible determinar la situación del conjunto músculo-esquelético de la articulación afecta y cuál sería la solución biomecánica mediante el vendaje específico, con el objetivo de reposicionar, activar o inhibir los tejidos blandos de forma que el movimiento se vea facilitado y el dolor disminuya. 
La aplicación del vendaje con el Método McConnell consta de dos partes:

  • Una primera que sirve de base con bandas hipoalergénicas.
  • Una segunda capa con las vendas adhesivas no elásticas que limitan la movilidad en el rango deseado, permite realizar la corrección y ponen los tejidos en reposo.

Posterior a la colocación del vendaje de ser necesario se indicará ejercicio terapéutico para fortalecer y mantener la corrección realizada con el vendaje. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método McConnell

El método McConnell es un método que altamente eficaz en caso de trastornos o disfunciones musculoesqueléticos, que destaca el valor del posicionamiento durante la activación muscular como factor causante de síntomas biomecánicos. La técnica McConnell usualmente utiliza vendas inelásticas, que aplicadas específicamente inhiben la hiperexcitación del tejido inflamado lo que a su vez permite la disminución de los síntomas y la optimización de otras medidas terapéuticas. Se obtiene efectos fisiológicos beneficiosos como:

  • Efecto de corrección biomecánica.
  • Efecto propioceptivo que permite normalizar el tono muscular.
  • Proporciona sensación de seguridad y estabilidad articular al paciente.
  • Mejora la actividad neuromuscular.
  • Disminuye el dolor.
  • Mejora la fuerza y la contracción muscular.
  • Aumenta la movilidad y carga articular.
  • Permite un proceso de rehabilitación más rápido de la articulación afectada.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Método McConnell

Si bien el vendaje con el Método McConnell es bastante conocido por su uso y sus beneficios en patologías o lesiones femoropatelares, los beneficios de estabilización de movimiento articular y de relajación o potenciación muscular (dependiendo del caso), lo convierten en un método indicado en caso de:

  • Dolor e inestabilidad femoropatelar: controla la inclinación lateral, el deslizamiento y la rotación de la rótula permitiendo la eficaz activación de una contracción de cuádriceps.
  • Lumbalgia aguda y crónica: permite la estabilización de las articulaciones lumbares hipermóviles y normaliza el tono de los músculos lumbares involucrados.
  • Problemas de cadera (bursitis trocantérica, desgarro del labrum): brinda estabilidad y facilita el movimiento de las estructuras rígidas de la cadera, además permite la activación muscular del glúteo medio (estabilizador de la pelvis en carga y rotador externo de cadera).
  • Lesiones de latigazo cervical agudo: estabiliza y restringe el movimiento de la columna cervical, lo que permite la disminución de la inflamación y la reparación del tejido lesionado. 
  • Problemas de hombro (manguito de los rotadores, hombro congelado): estabiliza los movimientos del hombro y activa los músculos del manguito rotador.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar