Qué es el Stretching global activo, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
450
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Método de estiramiento global y activo de todas las cadenas de coordinación neuromuscular, una de las características de este método es la aplicación de movimientos espirales, de rotación y diagonales con una sinergia de grupos musculares. Los estiramientos se realizan manteniendo posturas globales (acostado, sedente o de pie) mantenidos con una contracción isométrica en posiciones cada vez más excéntricas, acompañado de una respiración controlada. En este artículo te vamos a hablar sobre el Stretching Global Activo:

Historia del Stretching Global Activo

El Stretching Global Activo (SGA) fue desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe E. Souchard, famoso por ser el creador del Método Reeducación Postural Global conocido como RPG en 1980. Souchard toma como base los principios de su método RPG para desarrollar en 1996 un nuevo método con diferente enfoque el Stretching Global Activo. El SGA es la aplicación de los principios del RPG en la prevención, el mantenimiento del rendimiento y la mejora en el campo de la rehabilitación musculoesquelética mediante la práctica de variedad de posturas de estiramiento. Sus ediciones más actuales del método las ha publicado con la Editorial Paidotribo Stretching Global Activo I en 2005 y Stretching Global Activo II en 2013. Siendo así, el constante interés de Souchard por la biomecánica postural proporcionó interesantes descubrimientos que enriquecen continuamente sus métodos en la actualidad. 

Cómo se trabaja con el Stretching Global Activo

La práctica con el Stretching Global Activo (SGA) necesita de un aprendizaje bien orientado, que posterior a una valoración integral se procede a dirigir las 8 posturas básicas que componen el método, en posición tumbada, sentada y de pie, las cuáles son:

  • Postura de rana en el suelo.
  • Postura de pie contra la pared.
  • Postura de pie en el centro.
  • Postura de rana en el suelo, brazos abducidos.
  • Postura sentada.
  • Postura de rana en el aire, brazos juntos.
  • Postura de rana en el aire, brazos separados.
  • Postura de pie, con busto inclinado hacia adelante.

Cada postura incluye y la incorporación activa por parte del paciente y tienen su protocolo que es el siguiente: 

  • Colocación y respiración.
  • Ritmo de progresión de la postura.
  • Finalización de la postura.
  • Relajación final en posición estirada.

Todos estos componentes ofrecen una importante innovación hacia todos los ejercicios de estiramiento clásicos. Los ejercicios con el Stretching Global Activo se unen a la globalidad de cada postura de estiramiento, el cuidado de cada articulación y el uso del ciclo de respiración controlada. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Stretching Global Activo

El Stretching Global Activo (SGA) actúa en el equilibrio y la sinergia muscular, proporcionando un estiramiento seguro y progresivo dirigido a ambos tipos de musculatura pero con mayor incidencia en la musculatura tónica. Y lo hace mediante una serie de auto-posturas divididas en grupos posturales que inciden en diferentes cadenas musculares. El método Stretching Global Activo (SGA) cuenta con cinco principios que lo diferencian de los estiramientos analíticos:

  1. Los músculos funcionan en globalidad, es decir en su conjunto. Cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte, entonces todo estiramiento global, provoca una recuperación en acortamiento en otro punto cualquiera de la cadena muscular.
  2. Para estirar todos los músculos, necesitamos respetar todas sus fisiologías y hacerlo de forma global, realizando los estiramientos en el sentido opuesto a todas las fisiologías de los músculos para que no se produzcan compensaciones de acortamiento.
  3. Los estiramientos los haremos respetando las posturas fisiológicas (tumbado, sentado y de pie) en posición excéntrica pidiendo una contracción isométrica, es decir vamos a muscular en definitiva, crear más fibras y más elongadas. La fuerza aplicada no supera los 200 gramos y se mantiene de forma prolongada.
  4. Los estiramientos los realizaremos son realizados de manera activa y con el músculo en frío, es decir fuera de los entrenamientos y las competiciones deportivas, para obtener la máxima eficacia.
  5. En cada postura es necesario realizar el control respiratorio, la respiración utilizada es la diafragmática y se facilita una respiración amplia y prolongada, para recuperar el bloqueo inspiratorio que generan las actividades físicas, deportivas o el estrés. 

Los efectos obtenidos con el trabajo del Stretching Global Activo (SGA) son altamente beneficiosos, los que podemos destacar son:

  • Aumenta la flexibilidad.
  • Mejora la alineación de la postura y la conciencia.
  • Previene lesiones deportivas / laborales
  • Mejora el rendimiento deportivo y artístico (danza).
  • Puede usarse como tratamiento de mantenimiento después de RPG.
  • Puede ser utilizado como prescripción de ejercicio después de una sesión individual.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Stretching Global Activo

Las posturas utilizadas en el Stretching Global Activo (SGA) son útiles como herramientas de prevención y mantenimiento, para cualquier persona o para aquellos que están involucrados en el área de deportes o rehabilitación, además está indicado en caso de:

  • Desalineaciones en la columna (escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis): equilibra la postura y devuelve la elasticidad a los tejidos necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo.
  • Disfunciones articulares o tendinosos (epicondilitis, manguito rotador, espondilitis…): mejora la movilidad articular en caso de restricción y equilibra las cadenas musculares que estén aplicando tensión a la articulación.
  • Trastornos neurológicos de origen mecánico (cefaleas, parestesia, incontinencia urinaria…): reeduca el cuerpo para encontrar nuevos hábitos posturales que no ocasionen compresión.
  • Disfunciones respiratorias: con el entrenamiento de los músculos respiratorios y el estiramiento de las cadenas inspiratorias se logra gran mejoría en la función respiratoria.   
  • Secuelas postraumáticas (fractura, distensión, esguince…): flexibiliza los tejidos que presentan adherencias cicatrizales. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar